Millares de personas han iniciado este martes en los Jardinets de Gràcia de Barcelona una manifestación con motivo del primer día de una huelga del sector educativo en Cataluña que se alargará cinco jornadas.
Los asistentes han llegado a pie, en varias columnas, que por ejemplo salían de los barrios barceloneses de Sants o de Sant Andreu, o en transporte público y autobuses fletados.
La pancarta unitaria, suscrita por los sindicatos convocantes Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, señala ‘Basta de imposiciones y de recortes’. Los manifestantes, además, portan pancartas con lemas como ‘La educación no se improvisa’, ‘No es por las vacaciones, es por las carencias’ o ‘Cambray dimisión’.
Durante la marcha, han lanzado botes de humo de colores en la avenida Diagonal de Barcelona.
Los cánticos más coreados reclaman la dimisión del conseller de Educación por haber impuesto unilateralmente el adelanto del inicio del curso escolar 2022-2023 y no contar con el profesorado para llevar a cabo los cambios educativos.
Los sindicatos también piden llegar al 6% del PIB en inversión educativa, reducir ratios, estabilidad del personal interino, retirar los nuevos currículums y el compromiso del conseller de Educación, Josep González-Cambray, sobre el catalán. Quieren también la dimisión de Cambray.
La portavoz del sindicato mayoritario de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha señalado que se trata de una manifestación histórica a la que han acudido muchos docentes procedentes de toda Cataluña y de todos los sectores del mundo educativo.
Una de las personas participantes en la protesta, Gonçal Beneito, ha apuntado a 20minutos.es: «La mayoría de gente piensa que nos estamos quejando porque queremos unas vacaciones más largas y no es así. Queremos frenar la implementación del nuevo currículum. Se están proponiendo reducciones de horas de muchas asignaturas que son muy importantes. Y queremos también reclamar unas ratios razonables de alumnos para atender a la diversidad y dar clases en condiciones».
«Está previsto que la marcha termine frente al Departamento de Educación de la Generalitat, en la Via Augusta.
Manifestación masiva de profesores que avanza desde los Jardinets de Gràcia hacia la conselleria de Educación. Los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga es «total», informa @poltarrida https://t.co/lun7ugV7e1
— 20m – Barcelona (@20mBarcelona) March 15, 2022
Seguimiento de la huelga
El seguimiento de la huelga de docentes en los centros públicos de primaria era del 31,3% a las 11 horas de la mañana, según los datos comunicados por el 87,5% de los centros al Departamento de Educación. En el caso de secundaria, el seguimiento era del 8,7%, según han comunicado del 69,7% de los centros.
Desde los sindicatos, Segura ha dicho que el seguimiento es, provisionalmente, de un 60% en general, y se ha quejado de que los servicios mínimos decretados por la Generalitat son muy altos.
El sindicato de Profesores de Secundaria estima el seguimiento en su sector en un 75%.
Servicios mínimos del 33% y del 50% según el tipo de centro
El Govern ha establecido unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas (33%) en educación infantil, primaria y secundaria, el 50% de las plantillas en centros de educación especial y guarderías y se deberá garantizar la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro, el 50% de la plantilla de monitores, servicio de cocina, servicio de acogida, extraescolares y servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
En la escuela pública los paros seguirán los días 16, 17, 29 y 30 de marzo; en la concertada también el miércoles día 16; el personal laboral y el de ocio educativo está llamado a la huelga este mismo martes; y además está prevista otra huelga el día 23 contra el 25% de castellano en las aulas catalanas dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).