Del 25 al 28 de abril, en el Instituto Hudson (Washington), en el Ayuntamiento de Filadelfia y en el Instituto Ucraniano de América (Nueva York), se realizará el VI Foro de las Naciones Libres de la Post-Rusia con el tema principal «El nuevo futuro del norte de Eurasia: la arquitectura del espacio posruso».

Los organizadores del evento informaron al corresponsal de Ukrinform sobre la agenda del foro.

Al evento asistirán representantes del gobierno de Ichkeria en el exilio, así como representantes de los pueblos y regiones de la Federación Rusa. Representarán a una serie de organizaciones y movimientos de diferentes partes del noreste de Eurasia.

Región del Pacífico y Siberia: Comité Internacional de Pueblos Indígenas de Rusia (representante de Udege); tres organizaciones que representan a Buriatia (Movimiento Democrático «Buryaad-Mongol Erkheten», Movimiento por la Independencia de Buriatia «Tusgaar Buryaad Mongolia», Fundación Buriyad Gurun), Fundación «Free Yakutia» y Movimiento por la Independencia de Siberia/Estados Unidos de Siberia.

Región del Volga: Gobierno Independiente de Tartaristán; Centro Político Nacional Bashkir; Movimiento por la Libertad de Chuvash; Congreso del pueblo Oirat-Kalmyk; Movimiento Nacional Nogai para la Independencia del Pueblo Nogai / República Astrakhan Nogai.

Cáucaso del Norte: Comité de Independencia de Ingushetia; Consejo de Cherkesia Unida; Movimiento Malinov Klin – Kuban Independiente.

Región Oeste: dos organizaciones que representarán a Ingermanlandia (Movimiento público y político Free Ingria, ONG House of Ingria); Partido Republicano Báltico (Kaliningrado-Königsberg); Plataforma East-Kriva (Smolensk); y Biarmy Freedom Movement (Arkhangelsk).

Lea también: Putin creó las condiciones para la desintegración de Rusia – Danilov

En el foro se realizarán cinco sesiones, en las que se discutirá la lucha de liberación nacional contra el imperialismo del Kremlin de Moscú; estrategias para movimientos proactivos y posibles escenarios sobre cómo hacer que el proceso de desintegración de Rusia sea manejable, no violento y, en última instancia, conduzca a la creación de una nueva arquitectura de seguridad regional y global con la participación de los nuevos estados independientes posteriores a Rusia y sus democracias. vecinos – los países de la UE, EE.UU. y Japón.

El 26 de abril, el foro albergará un debate público con la participación de los partidarios de la unidad de toda Rusia y los de la descolonización, desimperialización: «Rusia libre VS estados independientes posteriores a Rusia: ¿después de Putin o después de Rusia?»

El foro será inaugurado por Luke Coffey, investigador sénior del Instituto Hudson. Entre los expertos autorizados que también participarán en su trabajo se encuentran la eurodiputada Anna Fotyga (Polonia), Janusz Bugajski (Polonia-EE. UU.), Anders Aslund (Suecia-EE. UU.), Oleksandr Motil (Ucrania-EE. UU.), Brian Glynn Williams (EE. UU.), Diane Francis (Canadá-EE. UU.), Edward Lucas (Gran Bretaña), Vladislav Inozemtsev (Rusia), Ilya Ponomarev (Consejo Ejecutivo del Congreso de Diputados del Pueblo de la Federación Rusa en el Exilio), otros expertos, políticos y figuras públicas de Ucrania, Turquía, Suecia, Lituania, Estonia y Serbia.

Lea también: Kremlin prohíbe el Foro de los Pueblos Libres de la Post-Rusia

El evento está organizado en colaboración con el Instituto Hudson (EE.UU.).

El próximo VII Foro de Naciones Libres Post-Rusia se llevará a cabo en Japón este verano.

El anterior V Foro tuvo lugar a finales de enero de 2023 en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas.