La decisión de la Federación Rusa de desplegar armas nucleares en el territorio de Bielorrusia conduce a una mayor escalada de las tensiones y es una amenaza directa para todo el sistema de seguridad europeo.
Así lo afirmó el alto representante de la UE, Josep Borrell, en Bruselas tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, informa el corresponsal de Ukrinform.
“Hace más de un año, Putin comenzó a destruir Ucrania y parece decidido a continuar con su brutal derramamiento de sangre y destrucción, y continúa escalando aún más, aunque no ha logrado nada. Su último riesgo nuclear, con armas nucleares trasladadas a Bielorrusia, representa una nueva escalada y plantea una amenaza directa para la seguridad europea”, dijo el máximo diplomático de la UE.
Calificó de «irónica» la situación cuando el Kremlin tomó la decisión pocos días después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitara Moscú, donde tras una reunión los países pidieron no desplegar armas nucleares más allá de los límites de las potencias nucleares. Unos días después, Rusia colocó armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
«Discutimos con el secretario Blinken China el papel de apoyar las flagrantes violaciones de la Carta de la ONU por parte de Rusia. Existe una clara expectativa de que un miembro permanente del Consejo de Seguridad defienda el orden internacional basado en reglas. Y China tiene el deber moral de contribuir a una paz justa. No pueden ponerse del lado del agresor. No pueden apoyar la agresión militar”, enfatizó Borrell.
Josep Borrell indicó que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitarán hoy China. El propio Alto Representante de la UE tiene la intención de visitar China la próxima semana.
Como se informó, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció en una reunión con los líderes de las fuerzas armadas del país que el ejército de Bielorrusia está siendo equipado con sistemas Iskander-M que pueden transportar armas nucleares.