El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha informado este viernes de que las dos hermanas israelíes que han muerto tras un tiroteo contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, tenían nacionalidad británica.

«Nos entristece escuchar sobre la muerte de dos ciudadanas británico-israelíes y las graves lesiones sufridas a un tercer individuo. Reino Unido pide a todas las partes de la región que reduzcan las tensiones«, ha indicado en un comunicado el Ministerio, según ha recogido el diario ‘The Guardian’.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, han visitado este viernes el lugar del tiroteo en el que han muerto las dos hermanas, de 15 y 20 años respectivamente, que eran residentes del asentamiento de Efrat.

Su madre, de 48 años, ha resultado herida y ha sido trasladada de urgencia en helicóptero militar al hospital Ein Kerem de Jerusalén, donde permanece en estado crítico. El padre, por otro lado, se encontraba en otro vehículo y conducía detrás del automóvil tiroteado, ha informado la cadena Sky News.



El Ejército israelí ha iniciado una operación de busca y captura contra los atacantes, que podrían haberse escondido en la ciudad de Jericó, tras abrir fuego desde su coche contra el vehículo en el que circulaban las mujeres en la intersección de Hamra. El coche, un pequeño turismo blanco, y sus ocupantes recibieron al menos 22 disparos y el turismo acabó chocando contra un tercer vehículo.

Este ataque tiene lugar en medio de un nuevo conflicto armado entre Israel y Hamás, que han intercambiado proyectiles durante toda esta pasada noche, en la que el Ejército israelí ha atacado posiciones del movimiento islamista en Gaza y el sur de Líbano.

También sucede en un día en que decenas de miles de musulmanes acudirán a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en un nuevo día de oración por el Ramadán tras la irrupción esta semana de las fuerzas israelíes en la sagrada mezquita de Al Aqsa, uno de los catalizadores del último conflicto.

De hecho, el movimiento palestino ha aplaudido el ataque como «una respuesta natural a los continuos crímenes de la ocupación contra la mezquita de Al Aqsa y su agresión bárbara contra Líbano y la inquebrantable Gaza».

Hamás advierte a Israel que no «continúe con sus crímenes contra la mezquita de Al Aqsa», según el comunicado recogido por el ‘Times of Israel’, y asegura que el lugar debe permanecer «puramente islámico, sin lugar para la ocupación o la soberanía israelí».

Por su parte, el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha pedido a todos los ciudadanos con licencia para llevar armas de fuego que la lleven encima durante estos días para defenderse de esta clase de asaltos.

«Este es un ataque asesino que nos recuerda cuán relevante es la amenaza del terrorismo en sus diversas formas. Por lo tanto, hago un llamamiento a todos los ciudadanos que tienen un arma de fuego con licencia, y están capacitados para operarla legalmente, que la porten en estos días», ha hecho saber.