Los Bomberos siguen trabajando este domingo en el incendio de una nave de almacenaje de disolventes en Montornès del Vallès (Barcelona), que comenzó el pasado viernes. Tras el incendio, el sábado aparecieron peces muertos y espuma en el río Besòs a causa de, parece ser, el vertido de una parte del agua utilizada en la extinción.
Los efectivos siguen en la zona para extinguir el fuego, que el sábado ya fue controlado, aunque aún hay zonas que «humean» en el interior. Los Bomberos han detallado en un mensaje en Twitter que los trabajos de extinción no terminarán hasta que se inicie la demolición y puedan acceder a zonas en las que, hasta ahora, no han podido trabajar.
El fuego comenzó sobre las siete de la tarde del pasado viernes en el patio de una de las naves, donde había líquidos inflamables, palés y algún depósito. El incidente no causó heridos, aunque obligó a activar la alerta del plan de emergencias Plaseqcat por riesgo químico, que fue desactivada una vez los Bomberos estabilizaron el incendio.
#bomberscat continuem treballant, amb 2 dotacions, per acabar d’extingir l’incendi que divendres va cremar 3 naus al polígon industrial de Montornès del Vallès.
Encara hi ha zones que fumegen a l’interior. pic.twitter.com/w3hEKtaiF5— Bombers (@bomberscat) March 20, 2022
Peces muertos y película blanquecina en el río Besòs
Tras el incendio, el río Besòs bajó el sábado con una película blanquecina en su paso por Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet, y se observaron numerosos peces muertos en la zona. «Esta mañana nos hemos levantado con el río Besòs cubierto de espuma, con un fuerte olor a ácido y grandes cantidades de peces grandes y pequeños muertos«, lamentaron desde la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) 301. «Nos organizamos y por grupos los voluntarios retiramos peces muertos del río», añadieron.
En este sentido, los Bomberos explicaron a EFE que el vertido de productos tóxicos en el río Besòs a raíz del incendio había sido «importante», pero no tanto como lo fue el de 2019, cuando otro incendio en la industria de residuos Ditecsa provocó un vertido letal que arrasó la vida fluvial desde Montornès hasta la desembocadura del río, en Sant Adrià.
Por su parte, el Consorci Besòs Tordera explicó en un comunicado que, al recibir el aviso del incidente, desde el EDAR Montornès «se procedió a confinar y desviar hacia unos depósitos vacíos el efluente de entrada» en la depuradora y que, por lo tanto, se pudo «contener el 100% del vertido que llegó a planta, que permanece en estos depósitos y se irá tratando de forma progresiva y controlada para garantizar los niveles de calidad del agua».
También indicaron que, desde el sábado por la mañana, técnicos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y del Consorci están inspeccionando la zona a la que puede haber llegado «un pequeño porcentaje del agua empleada en las tareas de extinción». «Se cree que este pequeño vertido puede haber ocasionado la muerte de algunos peces y una lámina blanquecina que se observa en el agua en algunos tramos», dijeron.