Los daños a la infraestructura de electricidad, gas y calefacción de Ucrania superan los $ 10 mil millones, según una nueva estimación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial.
Esto se afirma en un comunicado de prensa del PNUD, informa Ukrinform.
«Los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania causaron daños por valor de más de 10.000 millones de dólares y dejaron a más de 12 millones de personas sin electricidad o con electricidad limitada, al tiempo que interrumpieron los sistemas de agua y calefacción, según una evaluación integral de daños por energía realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y El Banco Mundial”, dice el informe.
La evaluación proporciona la descripción más detallada hasta el momento de los daños a la infraestructura energética de Ucrania, con reparaciones de emergencia estimadas en $ 1.2 mil millones.
“Actualmente estamos enfocados en implementar proyectos que respondan a las necesidades urgentes de la población y la economía. La evaluación de daños por energía del PNUD muestra cuán grandes son estas necesidades. Esperamos que la comunidad internacional utilice este informe para brindar asistencia adicional», dijo Oleksandr Kubrakov, Viceprimer Ministro de Reconstrucción de Ucrania, Ministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura.
Se destaca que la mayor parte de los daños se registró en el sector energético -casi 6.500 millones de dólares-, mientras que los daños a las centrales nucleares alcanzaron unos 770 millones de dólares. Después de que comunidades enteras se enfrentaron a semanas sin electricidad en temperaturas bajo cero el invierno pasado, la evaluación también destaca la necesidad de una planificación de emergencia urgente para la temporada de invierno 2023/2024, estimada en alrededor de $ 1 mil millones.
“En este momento, la prioridad es mantener las luces encendidas y que fluya el calor. Esta será una tarea importante, ya que nuestra nueva estimación muestra que las reparaciones de emergencia costarán al menos $ 1200 millones, con un enfoque principal en el suministro de energía a la infraestructura crítica en las principales ciudades y en las áreas devastadas por la guerra dañadas sin posibilidad de reparación. Pero tampoco podemos esperar a que termine la guerra antes de comenzar a sentar las bases para una recuperación a largo plazo», explicó Jako Cilliers, Representante Residente del PNUD en Ucrania.
En general, se estima que el daño a la infraestructura energética de Ucrania sea más de cinco veces mayor que en junio de 2022, según estimaciones preliminares. Como seguimiento de la evaluación de daños, la próxima fase debe evaluar las pérdidas y la necesidad de una mejor recuperación, incluido un cambio a la tecnología verde.
Foto: DTEK