La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, anunció el martes una «ronda histórica de sanciones» contra 370 ciudadanos rusos y bielorrusos, 51 de los cuales son oligarcas y miembros de sus familias, por la invasión rusa de Ucrania.
Esto se afirma en el sitio web del gobierno británico, informó Ukrinform.
“Vamos más lejos y más rápido que nunca para atacar a los más cercanos a Putin, desde los grandes oligarcas hasta su primer ministro y los propagandistas que difunden sus mentiras y desinformación. Los hacemos responsables por su complicidad en los crímenes de Rusia en Ucrania. “Trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados, continuaremos aumentando la presión sobre Putin y cortando los fondos para la maquinaria militar rusa”, dijo Trus en un comunicado.
Los aliados políticos de Putin ahora sancionados incluyen al primer ministro Mikhail Mishustin, al ministro de Defensa Sergei Shoigu y al expresidente ruso Dmitry Medvedev. Mientras tanto, los propagandistas rusos incluyen al portavoz de Putin, Dmitry Peskov, y a la portavoz de asuntos exteriores de Rusia, Maria Zakharova, entre otros. La notoria «granja de trolls» de Internet, la Agencia de Investigación de Internet, también ha sido sancionada.
Gran Bretaña también impuso sanciones al multimillonario ruso y cofundador de Alfa Group Mikhail Friedman y fundador y ex beneficiario de EuroChem Group Andrei Melnichenko.
A los sancionados hoy se les congelarán sus activos en el Reino Unido, lo que significa que ningún ciudadano o empresa del Reino Unido puede hacer negocios con ellos, y también se les prohíbe viajar hacia o desde el Reino Unido.