Ucrania necesita aviones de combate F-16, así como más sistemas de defensa antiaérea Patriot y SAMP/T, para defenderse eficazmente contra los aviones rusos que lanzan bombas modernizadas de alto poder explosivo.

La declaración relevante fue hecha por el portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuriy Ignat, durante un teletón a nivel nacional, informa el corresponsal de Ukrinform.

Según Ignat, después de que se agotó la reserva de misiles estratégicos, Rusia actualizó las bombas de alto explosivo de propósito general FAB-500 para que pudieran ser guiadas al objetivo por navegación GPS.

«Nuestros sistemas… atacan a un alcance máximo de 75 kilómetros, estos son el S-300 y el Buk, a 40 kilómetros. Por lo tanto, el enemigo, sin volar en la zona de defensa aérea, a una distancia de 50 kilómetros de la línea de batalla o de la frontera estatal, lanza estas bombas y golpean cada vez más la zona del frente”, dijo Ignat.

Según él, este es un nuevo desafío, y una de las soluciones es enviar más sistemas de defensa aérea Patriot o SAMP/T a ciertas áreas. Pero la solución más efectiva sería tener aviones de combate F-16 que puedan lanzar misiles a una distancia de hasta 180 kilómetros.

«Por lo tanto, si conseguimos esos aviones, podremos retener los aviones rusos», señaló Ignat.

Además, Ignat mencionó que el enemigo ha agotado las reservas de misiles balísticos y de crucero, atacando la infraestructura de Ucrania. Desde septiembre de 2022, Rusia ha disparado más de 800 misiles contra Ucrania, así como drones suicidas. El ejército ucraniano derribó más de 700 misiles enemigos.