El concepto de seguridad en las instituciones educativas adoptado por el gobierno de Ucrania brinda una visión estratégica integral para crear un entorno educativo seguro en las instituciones educativas y organizar condiciones equitativas, apropiadas y seguras para el aprendizaje y la enseñanza.
Esto se afirmó en una declaración del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania después de una reunión del gobierno el 7 de abril, informa Ukrinform.
“Debido a la ley marcial, el proceso de aprendizaje ahora depende de la situación de seguridad y se lleva a cabo fuera de línea, en línea o mixto. Los profesores siguen aguantando el frente con dignidad, por lo que estoy sumamente agradecido. Queda un arduo trabajo por delante para restaurar el estado emocional de docentes y estudiantes, así como para mejorar el proceso de aprendizaje. Pero lo más importante es que el proceso de aprendizaje sea seguro, que todos los niños ucranianos tengan acceso a una educación de calidad y que todos los maestros sientan cuidado y atención», dijo el Ministro de Educación y Ciencia, Oksen Lisovyi.
Como se señaló, la implementación del concepto brindará la oportunidad de organizar capacitación fuera de línea, lo que contribuirá a garantizar una estadía cómoda en refugios o estructuras de protección en instituciones educativas y aumentará la efectividad de las medidas destinadas a prevenir violaciones en el entorno educativo.
Se advierte que también se hará énfasis en las medidas encaminadas a prevenir la violencia física y psíquica, respetando los derechos y normas de seguridad informática y social de todos los participantes del proceso educativo.