Choque total entre el Gobierno y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de un paro indefinido que comenzó el pasado lunes y que amenaza con causar problemas de desabastecimiento en la cadena alimentaria. El Ministerio de Transportes ha comunicado que Interior ha movilizado a 15.000 agentes para «reprimir» las «conductas violentas» que, a su juicio, están llevando a cabo los organizadores de los paros con «palos, piedras y clavos».
Además, la responsable de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que no se sentará con ellos al no reconocerles como «interlocutores» válidos: «No son representativos«. “No estamos hablando ni de una huelga, ni de un paro patronal. Son grupos apoyados por la ultraderecha que utilizan la violencia y no la palabra para plantear sus reivindicaciones”, ha declarado Sánchez tras reunirse con agentes sociales y sindicatos en la sede del Ministerio, en el contexto de los encuentros de trabajo que están manteniendo los departamentos ministeriales del Ejecutivo para cerrar el plan nacional de respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo.
En ese encuentro sí ha participado el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), organización que agrupa a la mayor parte de las asociaciones de transportistas, pero en el que no está representada la plataforma que convoca la huelga. Todo ello, pese a que el CNTC renovó su consejo “hace menos de un año”. La plataforma convocante “representa a quien representa, pero no al sector, sino a una minoría violenta”, ha remachado Sánchez.
En este sentido, la socialista ha insistido en la tesis de que detrás del paro, que ha provocado que la principal plataforma alimentaria del país, Mercamadrid, volviera a reducir ayer a la mitad la mercancía recibida, una caída que llega al 60%, están grupos de ultraderecha. “Está claro quién está dando apoyo y legitimando a aquellos violentos que pretenden amedrentar a transportistas que quieren trabajar”, ha continuado.
Así, ha contextualizado la movilización de 15.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esos incidentes violentos ocurrido que, además, reafirman la intención de la ministra de no recibir a los convocantes. Según ha asegurado, la CNTC representa “al 90%” de los transportistas, por lo que no se va a reunir “con un grupo de radicales”.
La CNTC ve «insuficientes» las medidas del Gobierno
Por su parte, desde la Comisión Nacional de Transporte por Carretera han rechazado hasta el momento sumarse a las movilizaciones. Eso sí, ven insuficientes las propuestas del Ministerio, que aún no se han hecho públicas. A este respecto, Sánchez ha vuelto a prometer que bajarán el precio de los carburantes, aunque no ha definido cómo lo hará, si a través de rebajas fiscales o, como ha hecho Francia, subvencionando una parte del coste. “Vamos a bajar los precios del carburante y vamos a actuar de manera ágil e inmediata”, ha continuado la ministra, aunque ha insistido en que el plan con las medidas que buscarán paliar la crisis económica se aprobará el día 29, dentro de 12 jornadas.
Dentro de esas medidas, Sánchez ha asegurado que «se estudia» la congelación de los precios del alquiler ante la subida del IPC, que en febrero superó el 7%. Esta medida supondría la prohibición de que los pisos se revaloricen anualmente con la inflación, una idea propuesta por el sector de Unidas Podemos y defendida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra. “Se va a estudiar”, ha añadido la responsable de Transportes, que ha afirmado que el Ejecutivo “adoptará todas las medidas que sean necesarias y útiles” para minimizar la crisis.