El viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Mantas Adomenas, dijo que la cumbre de la OTAN en Vilnius tendrá éxito si hay un progreso claro en la línea política de la integración de Ucrania en la Alianza.
«La cumbre de la OTAN tendrá éxito si hay un progreso claro en la línea política de la integración de Ucrania en la OTAN. Al mismo tiempo, es claro que el contenido de la declaración y la naturaleza de las decisiones previstas aún se encuentran en etapa de discusión, por lo que es demasiado pronto para hablar de ello. Pero nosotros y nuestros socios -su círculo se está expandiendo, por cierto- estamos buscando pasos concretos para integrar a Ucrania en la Alianza», dijo Adomenas en una entrevista con Ukrinform.
Agregó que continúan las negociaciones para garantizar la representación de Ucrania en la cumbre del más alto nivel.
El diplomático lituano señaló otro componente importante de la futura cumbre: fortalecer la defensa del flanco oriental de la OTAN. «Vemos cambios positivos en Polonia y otros países vecinos. Pero es preocupante que la situación en los estados bálticos sea la misma que hace un año, antes del comienzo de la guerra a gran escala en Ucrania. Por lo tanto, también es muy necesario avanzar en esa dirección”, subrayó Adomenas.
Como se informó, el jueves 6 de abril, el Parlamento de Lituania adoptó una resolución sobre la Cumbre de la OTAN en Vilnius, que incluye una invitación formal a Ucrania para unirse a la Alianza.
La cumbre de la OTAN se llevará a cabo en Vilnius el 11 y 12 de julio. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a participar.