El primer ministro japonés mantendrá reuniones antes de la cumbre del G-7, se discutirá la guerra en Ucrania

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, realizará una serie de reuniones ministeriales antes de la cumbre del G7 en mayo en un intento de impulsar las discusiones sobre una variedad de temas, incluida la guerra de Rusia contra Ucrania, el suministro de energía y la situación alimentaria.

Esto es informado por Ukrinform con referencia a Japan Today.

Este año, se planean 15 reuniones ministeriales en Japón. Japón preside el G7 por séptima vez, y la unidad del grupo, que también incluye al Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y la UE, es cada vez más importante en medio de la agresión militar de Rusia y el poder en ascenso de China. poder, escribe la publicación.

Como se señaló, en el período previo a la cumbre del G7 de tres días que comienza el 19 de mayo, se planean nueve reuniones ministeriales para formar la base de las discusiones durante la reunión del primer ministro japonés Fumio Kishida y sus colegas en Hiroshima.

Se espera que la primera de ellas sea una reunión de dos días de ministros de clima, energía y medio ambiente el 15 de abril en Sapporo. Según el gobierno japonés, los temas que se discutirán incluirán esfuerzos para lograr la seguridad energética y la neutralidad del carbono mientras se apoya el crecimiento económico.

Lea también: Japón invita al Ministro de Ucrania a la Cumbre Digital del G7

El periódico dijo que la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania ha provocado que los precios del petróleo y el gas aumenten en todo el mundo, ya que Moscú ha sido un exportador de energía clave, obligando a los países a diversificar sus suministros de energía, incluso mediante la introducción de fuentes de energía renovable.

Luego, durante tres días a partir del 16 de abril, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunirán en la ciudad turística de Karuizawa para reafirmar su unidad para enfrentar los desafíos de seguridad de Rusia y China, así como el programa nuclear y de misiles de la RPDC.

Los países del G7 han impuesto una serie de medidas restrictivas contra Rusia, incluida la congelación de los activos del presidente Vladimir Putin y la exclusión de los bancos rusos de la red de pago internacional SWIFT. También impusieron un tope de precio al petróleo ruso para limitar una fuente clave de ingresos para Moscú, dijo el diario.

También es probable que la reunión sea una oportunidad para que los principales diplomáticos reafirmen su determinación de resistir los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza y ​​pedir un «Indo-Pacífico libre y abierto» a medida que China aumenta la presión sobre Taiwán.

En guerra, con la economía mundial lidiando con una inflación persistente y las consecuencias de la guerra rusa, los ministros de finanzas y los banqueros centrales se reunirán en Niigata del 11 al 13 de mayo, aproximadamente una semana antes de la cumbre de Hiroshima.

Lea también: La guerra de Rusia contra Ucrania sigue afectando al mercado agrícola de la UE: informe

Recuperarse de la pandemia de coronavirus y lidiar con los problemas de deuda de los países en desarrollo siguen siendo temas clave, mientras que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera mundial han surgido después del reciente colapso de un banco de Silicon Valley, un importante prestamista para las empresas emergentes de EE. UU., en la mayor quiebra bancaria. desde la crisis financiera de 2008.

Es probable que los ministros de finanzas del G7 discutan una regulación más estricta del sector de las criptomonedas para aumentar la transparencia comercial y la protección del consumidor, según funcionarios familiarizados con el asunto.

Se espera que una reunión de dos días de ministros de agricultura el 22 de abril en Miyazaki esté dominada por discusiones sobre la crisis del suministro de alimentos, así como por el tema del aumento de los precios de los alimentos, ya que la guerra de Rusia ha interrumpido los mercados clave de cultivos y fertilizantes.

Se discutirá cómo abordar las vulnerabilidades en la infraestructura de comunicaciones cuando los ministros responsables de asuntos digitales se reúnan durante dos días a partir del 29 de abril en Takasaki.

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, está considerando viajar a Japón para unirse a la reunión y explicar cómo su país ha lidiado con los ataques cibernéticos rusos, según funcionarios del gobierno japonés.

También está prevista una reunión de dos días de los ministros de trabajo del G7 el 22 de abril y una reunión de ministros de ciencia y tecnología del 12 al 14 de mayo.

Los ministros de Educación se reunirán del 12 al 15 de mayo y está prevista una reunión de ministros de Salud del 13 al 14 de mayo en Nagasaki.

Según lo informado por Ukrinform, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que Rusia debería asumir la responsabilidad de todos los crímenes cometidos en Ucrania durante la agresión en su contra.

foto: kyodo