La presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y, en general, en la Asamblea General de la ONU nunca se ha discutido a ningún nivel en la ONU.

Según Ukrinform, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Serhiy Kislitsa, dijo esto en respuesta a la respuesta del viceprimer ministro ruso, Vasyl Nebenzya, a un corresponsal de Ukrinform en una conferencia de prensa.

«El mensajero de Putler ciertamente no deja que los hechos se interpongan en el camino de sus opiniones». La infame carta de Navidad de Yeltsin sobre la intención de Moscú de apoderarse del escaño soviético en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nunca se discutió ni en el Consejo ni en la Asamblea General según el informe del Consejo», escribió Kislitsa en Gorjeo.

El diplomático ilustró su puesto con una copia del informe anual del Consejo de Seguridad de la ONU (16 de junio de 1991 – 15 de junio de 1992), documento que demuestra la falta de fundamentos jurídicos para considerar a Rusia sucesora legal de la URSS en la ONU. .

«La página 277 contiene una nota al final… ‘Cuestiones señaladas a la atención del Consejo de Seguridad pero no discutidas en el Consejo durante el período cubierto'», según la copia del documento proporcionada por el enviado ucraniano.

El informe contiene la siguiente entrada: «Por carta de fecha 24 de diciembre de 1991, el Secretario General solicitó al Presidente del Consejo de Seguridad que señalara a la atención de los miembros del Consejo el texto de una carta de la misma fecha de la Representante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, transmitiendo una carta al secretario general […] por el Sr. Boris Yeltsin, Presidente de la Federación Rusa, en el cual informó al Secretario General que la membresía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad y todos los demás órganos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas , fue continuado por la Federación Rusa con el apoyo de los países de la Comunidad de Estados Independientes».

En el informe, Yeltsin solicitó que se use el nombre «Federación de Rusia» en las Naciones Unidas en lugar del nombre «Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas».

Anteriormente, Nebenzya, respondiendo a una pregunta de un corresponsal de Ukrinform en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, dijo que su país es el sucesor legal de la Unión Soviética, por lo que su presencia en la ONU y en el Consejo de Seguridad de la ONU es legal.

Ucrania ha planteado repetidamente la cuestión de la legalidad de la presencia de Rusia en la ONU, ya que su membresía no está prevista en ninguno de los documentos de la Organización. Entre los fundadores de las Naciones Unidas se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y la Unión Soviética, que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Rusia no está en esta lista.

Para convertirse en miembro de la ONU, la decisión pertinente debe ser apoyada por el Consejo de Seguridad y una mayoría de dos tercios en la Asamblea General.

El 1 de abril, comenzó la presidencia de un mes de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.