Las tropas rusas continúan concentrando sus esfuerzos en realizar acciones ofensivas en las direcciones de Liman, Bakhmut, Avdiiv y Mary. Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos repelieron 58 ataques enemigos.
La declaración relevante fue hecha por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, informa el corresponsal de Ukrinform.
En las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea de Ucrania realizó seis ataques contra el personal y el equipo de combate del enemigo. Las unidades de misiles y artillería ucranianas alcanzaron cuatro sistemas de misiles antiaéreos rusos, 11 grupos de personal, municiones y equipos militares, un depósito de municiones y cinco sistemas de guerra electrónica.
Seis drones rusos fueron derribados: tres vehículos aéreos no tripulados (UAV) Lancet, dos Zala UAV y un Supercam UAV.
Mientras tanto, las tropas rusas lanzaron 26 ataques aéreos y cuatro ataques con misiles. Dos misiles enemigos S-300 alcanzaron infraestructura civil en la región de Zaporozhye. Se informó de bajas civiles, edificios residenciales dañados o destruidos. Otros dos misiles rusos S-300 alcanzaron un sitio de infraestructura civil en Konstantinovka, en la región de Donetsk.
Además, los invasores rusos abrieron fuego con lanzacohetes múltiples (RCLS) 60 veces. Los proyectiles enemigos dañaron la infraestructura civil en Kupyansk en el Óblast de Kharkiv y Druzhkovka en el Óblast de Donetsk.
La amenaza de los ataques con misiles rusos sigue siendo alta en Ucrania.
En las direcciones de Volyn, Polis, Siver y Slobojan, la situación permanece casi sin cambios. No se detectaron formaciones ofensivas enemigas.
Las tropas rusas continúan manteniendo una presencia en las áreas fronterizas de las regiones de Kursk y Belgorod.
Durante el día pasado, los invasores rusos abrieron fuego contra Yasna Polyana y Khremyach en la región de Chernigov; Baranovka, Volfine, Zapsiliya y Popivka en la región de Sumy; Distrito veterinario de Kharkov, Kozacha Lopan, Mala Danilivka, Hatishche, Ustinovka, Milove, Veliki Burluk y Topoli.
En dirección a Kupyansk, el enemigo bombardeó Krasne Parvo, Novomlinsk, Dvorichna, Zapadno y Parvotravnevo en la región de Kharkiv.
En la dirección de Liman, las tropas rusas están realizando acciones ofensivas sin éxito al sur de Dibrova. El enemigo lanzó ataques de artillería en Novoselyvsko, Cherneshchyna, Makeevka, Nevske, Yampolovka, Bilokhorivka en la región de Lugansk y Kolodyazi, Torske, Siversk, Spirne y Berestovo en la región de Donetsk.
En la dirección de Bakhmut, las tropas rusas continúan las acciones ofensivas y tratan de establecer un control total sobre Bakhmut. Se libran feroces batallas. Durante las últimas 24 horas, el enemigo ha estado realizando ofensivas fallidas al este de Bogdanovka y cerca de Khromov. Los defensores ucranianos rechazaron más de 30 ataques enemigos en esta sección del frente. Los bombardeos enemigos afectaron el área de Vasyukovka, Zaliznyanske, Minkovkam Orihovo-Vasilovka, Markovo, Bakhmut, Khromove, Ivanovske, Chasov Yar, Bila Hora, Ozaryanovka, Druzhba y Zalizne.
En las direcciones de Avdiivka y Marinka, los invasores rusos llevaron a cabo acciones ofensivas en Novokalinov, Berdichi, Avdiivka, Severno, Vodiane y Marinka, pero no tuvieron éxito. Los combates más feroces continuaron en Avdiivka y Marinka, donde se rechazaron más de 20 ataques enemigos.
En la dirección de Shakhtyor, las tropas rusas no realizaron acciones ofensivas. El enemigo abrió fuego contra los asentamientos de Pobeda, Novomihailovka, Bohoyavlenka, Shakhtarske, Novoukrainka, Velika Novosilka, Prechistivka y Zolota Niva en la región de Donetsk.
En las direcciones de Zaporizhzhya y Kherson, los invasores rusos continuaron expandiendo las líneas y posiciones defensivas. El enemigo ha abierto fuego más de 45 veces en áreas pobladas ubicadas cerca de la línea de contacto, incluidas Vremivka y Novopol en la región de Donetsk; en la región de Zaporozhye Zaporozhke, Olkhivske, Mala Tokmachka, Novoandrievka y Kamianske; y Kachkarivka, Nikolaevka, Lviv, Mikilske, Inzhenerne y la ciudad de Kherson en Kherson Oblast.
Los ocupantes rusos continúan sus esfuerzos para forzar pasaportes en las regiones temporalmente ocupadas de la región de Zaporozhye. En Tokmak, las autoridades de ocupación rusas exigen que las personas presenten sus pasaportes ucranianos, actas de nacimiento y permitan que los ocupantes tomen sus huellas dactilares. Afirman que los pasaportes y certificados de nacimiento ucranianos serán devueltos a sus propietarios.