Desde principios de año, Ucrania ha recibido menos compromisos nuevos, con algunas excepciones, para suministrar armas, pero los compromisos son cada vez más a largo plazo.
Así lo revela un nuevo estudio de seguimiento de soporte de Ucrania preparado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, informa Ukrinform.
En comparación con diciembre de 2022, hay una reducción general en la cantidad de nueva ayuda prometida a Ucrania. En el nuevo período cubierto por el estudio, del 16 de enero al 24 de febrero de 2023, Ucrania recibió 12.960 millones de euros, y una parte significativa de estos fondos provino de unos pocos donantes. Por ejemplo, Japón y los países escandinavos se comprometieron a brindar un apoyo significativo a Ucrania a principios de 2023.
Los más notables son los países nórdicos: Noruega (1.110 millones de euros, un 90% más), Suecia (330 millones de euros, un 41% más), Dinamarca (240 millones de euros, un 33% más) y Finlandia (560 millones de euros, más 165 %).
Japón prometió nueva ayuda financiera significativa por valor de 5.100 millones de euros en préstamos, y los Países Bajos prometieron 2.500 millones de euros destinados, entre otras cosas, a un nuevo sistema Patriot para Ucrania.
Una nueva tendencia en la ayuda a Ucrania es la adopción de «horizontes de planificación más largos». Anteriormente, los compromisos de ayuda eran a corto plazo y difíciles de predecir. Sólo Estados Unidos asumió compromisos para todo un año fiscal. Ahora, otros países, como el Reino Unido y los Países Bajos, están siguiendo este modelo, prometiendo la misma cantidad de ayuda en 2023 que en 2022. Noruega incluso ha anunciado un programa plurianual para apoyar a Ucrania con ayuda financiera y militar por valor de aproximadamente € 7 mil millones en los próximos cinco años, concluyó el estudio.
«El desarrollo hacia planes de un año o de varios años en la ayuda a Ucrania debe evaluarse muy positivamente. Hasta ahora ha habido una maraña de compromisos nacionales individuales. Esto complicó enormemente el presupuesto y la planificación militar en Ucrania. Es gratificante que algunos gobiernos occidentales ahora estén avanzando y asumiendo compromisos a mediano plazo», dijo Christoph Trebesch, jefe del equipo que creó el Rastreador de apoyo a Ucrania y director del centro de investigación de IfW Kiel.
El Rastreador de apoyo a Ucrania proporciona una lista y cuantificación de la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida a Ucrania desde el 24 de enero de 2022 (actualmente hasta el 24 de febrero de 2023). El análisis cubre 40 países, incluidos la UE y otros miembros del G7, así como Australia, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Turquía, China, Taiwán e India. Además, las instituciones de la UE están incluidas como donantes individuales. El rastreador enumera los compromisos a nivel gubernamental; las donaciones privadas o las donaciones de organizaciones internacionales como el FMI no están incluidas en la base de datos principal.
La base de datos combina fuentes gubernamentales oficiales con información de medios internacionales.