Los documentos filtrados del Pentágono son más evaluaciones analíticas y no contienen escenarios tácticos operativos para una contraofensiva ucraniana, ya que los preparativos aún están en marcha.
Así lo dijo el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, en el canal de televisión United News, informa Ukrinform.
“Realmente no entiendo por qué todo el mundo dice eso. [the leak] se trata de una contraofensiva, porque estratégicamente todos hablan de una contraofensiva, pero en el espacio público faltan por completo datos y escenarios táctico-operativos, simplemente no pueden estar presentes físicamente, porque la contraofensiva aún se está preparando. , la acumulación de reservas, recursos, etc. Y decir que alguien ya entiende claramente dónde, qué y cómo lo hará Ucrania directamente en el campo de batalla parece extraño, por decir lo menos», dijo Podolyak.
Según Podolyak, los documentos publicados «parecen en parte documentos analíticos» sobre la actitud hacia un tema específico, por ejemplo, que Ucrania no tiene ciertos medios de defensa aérea.
Al mismo tiempo, enfatizó que la parte ucraniana ya ha hablado públicamente sobre la necesidad de armas.
El asesor del jefe de la oficina del presidente cree que estos documentos son «un componente de información que es administrado por la Federación Rusa» y tiene como objetivo desacreditar las relaciones entre Ucrania y otros socios o entre Estados Unidos y otros socios, incluida Ucrania; para hacer entender a la gente que Rusia supuestamente controla ciertos flujos de información cerrados, así como para distraer.
«Este [the leak] no confunde ningún plan porque se están desarrollando y todavía se están digiriendo operativa y tácticamente. Junto con nuestros socios, haremos algunos ajustes en la cantidad de armas que necesitamos”, agregó Podoliak.
Como Ukrinform informó anteriormente, el NYT publicó una historia que indica que el Pentágono está investigando la filtración de documentos supuestamente clasificados sobre los planes de EE. UU. y la OTAN para una contraofensiva de las fuerzas armadas ucranianas.
El Departamento de Justicia de EE. UU. inició una investigación sobre documentos de inteligencia estadounidenses filtrados y publicados en las redes sociales en las últimas semanas.