El asesor de Comunicaciones del gobierno, Milton Benítez, conocido como «El Perro Amarillo», fue expuesto ayer por la Unidad de Política Limpia junto a más de 1,700 excandidatos a elección popular por infringir la ley al no presentar el informe financiero de gastos de campaña.
Dentro del documento presentado por la unidad de investigación financiera electoral, fueron expuestos además cuatro expresidenciables, entre ellos el capitán Santos Rodríguez Orellana además de varios diputados y actuales alcaldes que se encuentran en el ejercicio de sus cargos.
Dentro de los 1,748 excandidatos objeto de sanción por la unidad financiera, también fue expuesto el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, quien participó en los pasados comicios electorales como candidato del Partido Libertad y Refundación (Libre).
«De estos 1,748 candidatos, 1,270 representan participaciones para corporaciones municipales, 474 pertenecían a cargos de diputaciones y cuatro de ellos eran expresidenciables», explicó el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.
Asimismo, agregó que las sanciones para aquellos candidatos que corrieron como alcaldes serán de hasta cinco salarios mínimos, equivalente al pago de 50 mil lempiras. En el caso de los candidatos a diputados que incumplieron se sancionarán con el pago de diez salarios mínimos, equivalente a 100 mil lempiras, y en los niveles presidenciables la sanción será de 15 salarios mínimos, equivalentes a 150 mil lempiras.
Según lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos, «luego de la notificación los candidatos tendrán cinco días hábiles para el pago de multas. Si no se presentan los estados financieros aun dentro del plazo estipulado, se debe aplicar una multa adicional equivalente a cien salarios mínimos.