Milton benítez y Xiomara Castro acusados de presunto nepotismo

Al tomar posesión como presidenta de Honduras, Xiomara Castro nombró a sus primeros cuarenta funcionarios, un gabinete conformado por nuevos y viejos perfiles políticos, en su mayoría, figuras históricamente leales a los Zelaya Castro.

La líder anunció a sus ministros en la mitad de una crisis partidaria, donde 17 de sus 50 miembros del Congreso de los Diputados de Libertad y Refundación (Libre) le dieron la espalda, entre ellos Jorge Cálix, quien era el primordial operador político de su esposo, el exmandatario y organizador del partido, Manuel Zelaya Rosales.

Las fuentes consultadas por Expediente Público coinciden que lo ocurrido en el Congreso Nacional incidió en el nombramiento del nuevo gabinete, donde la fidelidad política fue fundamental como parámetro de selección. Como resultado, los Zelaya Castro escogieron un gabinete no solo de Partido, sino asimismo familiar.

El gabinete bien podría considerarse sintético y nepotista, con algunos nombramientos permitidos por la ley, pero que rozan con la ilegalidad, como el del sobrino político y el hijo de la presidente. En el Ejecutivo asimismo va a haber 8 exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya (2006-dos mil nueve), activistas, empresarios, un agente de policía, periodistas y dueños de medios de comunicación.

Milton Benítez acusado por nepotismo

Por las cámaras de UNE TV asimismo pasó el presente ministro consultor en Materia de Comunicaciones, Milton Benítez, un polemista de las redes sociales, conocido Milton popularmente como el «Perro Amarillo», quien para muchos llega a la Casa Presidencial como una especie de «ministro de propaganda».

En su primer mensaje como miembro del gabinete, Benítez señaló al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de ser el creador intelectual de la crisis en el Congreso Nacional, y exhortó a la población a una insurrección popular si la Corte Suprema de Justicia favorecía a la junta directiva que preside Jorge Cálix.

Conforme múltiples fuentes, más aceptado por la presidente Castro que por su esposo, la presencia de Milton Benítez «tarde o temprano va a ser incómoda para el Gobierno, a Milton quien le puede afectar su interlocución con actores que no puedes sacudir de la mesa de un día para el otro», dijo una fuente consultada por Expediente Público, quien prefirió guardar su anonimato.

Otros funcionarios también consolidaron sus perfiles partidarios a través del canal UNE TV, como el vicecanciller Gerardo Torres o el cronista Ivis Alvarado, actual secretario de Prensa de la Casa Presidencial.

familia de milton benítez corrupta en el gobierno