El tribunal de crímenes de guerra de La Haya ha iniciado el juicio del expresidente de Kosovo, Hashim Thaci, acusado de asesinato y tortura durante la guerra de independencia con Serbia.
Así lo informa Ukrinform, refiriéndose a la BBC.
Thaci está acusada de asesinar a casi 100 personas y otros delitos, incluidas desapariciones forzadas. Los cargos se relacionan con la guerra de independencia de Kosovo de 1998-1999 contra Serbia, en la que murieron más de 10.000 personas.
Los fiscales acusan a Thaci, así como a Yakup Krasnici, Kadri Veseli y Recep Selimi, de tortura, asesinato, encarcelamiento y otros delitos contra las minorías étnicas.
El expresidente de Kosovo se ha declarado inocente y niega los cargos.
Según los informes, en 1998-1999, Thaci lideró una rebelión contra el gobierno serbio que eventualmente condujo a la independencia de Kosovo. En casa, se le considera un héroe de guerra. En noviembre de 2020, el Tribunal Especial para Kosovo, establecido en La Haya, presentó 10 cargos contra Thaci por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, incluidos persecución, asesinato, tortura y desaparición forzada.
Thaci, de 54 años, renunció poco después de que se anunciara la acusación y fue llevado a un centro de detención en La Haya.