El NBU dice que la situación en el mercado de divisas está mejorando

El NBU dice que la situación en el mercado de divisas está mejorando

La diferencia entre los tipos de cambio oficiales y en efectivo de la hryvnia frente al dólar se ha reducido al 2-4% en las últimas semanas frente al 28,5% registrado en junio de 2022.

Así lo informó el servicio de prensa del Banco Nacional en Facebook, según lo visto por Ukrinform.

«La situación en el mercado de divisas también está mejorando. Mientras que en junio del año pasado la diferencia entre el tipo de cambio oficial y disponible de la hryvnia frente al dólar alcanzó el 28,5 %, en las últimas semanas se ha mantenido en el rango del 2-4 %», dice el informe.

El Banco Nacional explica que el mercado de divisas se ha estabilizado gracias a la entrada rítmica de la ayuda internacional, el mayor ajuste de la economía a las condiciones de guerra y la extensión del «acuerdo de cereales» que permite exportar cultivos ucranianos por mar.

Lea también: NBU el gobernador parte hacia Washington para asistir a las reuniones del Banco Mundial y el FMI

Además, la estabilización del tipo de cambio se debe a la calibración de las restricciones cambiarias por parte del Banco Nacional, lo que permitió minimizar la salida improductiva de capital del país, y la política monetaria consistente llevada a cabo por la NBU destinada a aumentar el atractivo de activos de hryvnia.

Además, el regulador introdujo herramientas para reducir la demanda y aumentar la oferta en el segmento de efectivo del mercado de divisas. El abandono de la emisión de financiación del déficit presupuestario y el creciente atractivo de los activos hryvnia contribuyeron a una mayor estabilización de las expectativas.

Lea también: NBU: El principal recorte de la tasa de interés puede comenzar antes de lo esperado

Como Ukrinform informó anteriormente, el Banco Nacional de Ucrania vendió $ 126,34 millones en el mercado interbancario de divisas la semana pasada. En total, el regulador vendió $7.369 millones y compró $62,3 millones en lo que va del año.

imagen: NBU