Desde el comienzo de la guerra, los socios internacionales han proporcionado más de $ 2 mil millones y 1 mil millones de euros en ayuda a Ucrania.
Como dijo el Ministro de Finanzas de Ucrania, Sergei Marchenko, en su discurso, el monto incluye asistencia del FMI ($ 1,4 mil millones), asistencia macrofinanciera de la Unión Europea (el presupuesto ya tiene 600 millones de euros), el Banco Mundial (tramo de 312 millones de euros y fideicomiso de un fondo creado por el banco, junto con los gobiernos individuales), el Banco Europeo de Inversiones (ya 400 millones de euros).
Marchenko expresó un agradecimiento especial a aquellos países que ya han brindado y declarado su disposición a brindar ayuda no reembolsable a Ucrania, en particular los gobiernos de Italia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Dinamarca, Islandia y otros países de la UE.
El trabajo con los socios internacionales se llevó a cabo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso en el «frente de sanciones», subrayó el ministro.
“Me comunico con bancos de inversión internacionales, fondos de inversión, grandes empresas que pagan impuestos en Rusia. Vemos resultados en esta dirección. Muchos de los que contactamos están reduciendo su presencia en Rusia y trabajando en sanciones adicionales, como he recibido confirmación personal de la dirección de la empresa. ¡Gracias infinitas por estas decisiones!” subrayó Marchenko.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión a gran escala de Ucrania. Las tropas rusas están bombardeando y destruyendo infraestructura clave, bombardeando masivamente áreas residenciales de ciudades, pueblos y aldeas de Ucrania utilizando artillería, MLRS y misiles balísticos.
viejo