Petro Kotin, jefe de NNEGC Energoatom, hizo un llamado a los líderes de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) para ayudar a detener el terrorismo nuclear del ejército ruso.

Así lo anunció el centro de prensa de Energoatom en Facebook, refiriéndose al discurso de Petro Kotin a los participantes en la 85ª reunión del Consejo de Administración del Centro de París de WANO, informó Ukrinform.

Según Kotin, por primera vez en la historia, la humanidad se enfrenta a un terrorismo nuclear evidente y cínico, que fue ordenado directamente por Vladimir Putin.

«Los tanques y la artillería pesada bombardearon una planta de energía nuclear pacífica, una planta de energía nuclear de Zaporizhzhya de seis unidades, la más grande no solo en Ucrania sino también en Europa. Esto fue hecho por las tropas rusas. Y no lo hicieron porque quisieran o no supieran las posibles consecuencias, sino porque recibieron una orden de los máximos dirigentes de Rusia. Lo hicieron ignorando a las personas que viven y trabajan cerca, ignorando la tranquilidad del pueblo cercano y el peligro que representan para el mundo entero”, dijo el titular de la PNP.

Lea también: Los rusos explotan parte del arsenal de municiones en la central nuclear de Zaporozhye – Energoatom

Destacó que ahora todos somos responsables de las consecuencias de una potencial catástrofe, así como del futuro de Europa y del mundo, porque la radiación no tiene fronteras.

Kotin instó a los participantes a no cometer un error fatal: «Dejen de hacer lo que sucede si quieren vivir, criar a sus hijos y ver a sus nietos. Detener el terrorismo nuclear, su loco organizador y perpetradores que no tienen alma ni mente. ¡Detente hasta que todo esto pueda detenerse! Mañana puede ser demasiado tarde. ¡Por todos nosotros! ”

Dirigiéndose a los directores de los centros de WANO en París, Atlanta y Tokio, Cotin reveló cuatro iniciativas:

– La cooperación entre NNEGC Energoatom y WANO puede realizarse a través del Centro de París o uniéndose al Centro en Atlanta;

– Crear otro centro regional para operadores de centrales nucleares con reactores VVER, donde todos los especialistas tendrán una comunicación adecuada entre sí, lo que les permitirá implementar completamente todos los programas de WANO. Al mismo tiempo, se debe considerar la posibilidad de liquidar el centro de Moscú;

– Se deben hacer declaraciones oficiales a la ONU, la OTAN, los gobiernos y las organizaciones internacionales pidiendo una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para los aviones rusos y la prohibición de que el ejército ruso opere dentro de los 30 km de las instalaciones nucleares pacíficas y los sitios de almacenamiento de combustible nuclear y residuos radiactivos, y más aún por ataques a dichos sitios;

– Se debe considerar la organización de misiones de emergencia en las centrales nucleares de Chernobyl y Zaporozhye para monitorear el nivel de seguridad nuclear, sin la participación del centro regional de Moscú.

Como se informó anteriormente, Energoatom dijo que el ejército ruso, que se apoderó del territorio de la planta de energía nuclear de Chernobyl, ha desplegado allí su base de retaguardia. Chernóbil fue capturada por las tropas rusas el primer día de la agresión, el 24 de febrero. El conejo ha estado bajo el control del ejército ruso desde el 4 de marzo.