Más del 50 % de los ucranianos que tenían trabajo antes de la guerra no están trabajando actualmente, y el 22 % sigue trabajando como de costumbre.
Esto es según una encuesta nacional realizada por Rating Group el 19 de marzo, informó Ukrinform.
La encuesta dice que solo el 2% ha encontrado un nuevo trabajo. Entre los ucranianos que estaban empleados antes de la guerra, la mitad (53%) no trabaja ahora. Asimismo, el 21% realiza funciones profesionales de forma remota o parcial. Y solo el 22% de los encuestados trabaja como de costumbre.
«Este es un indicador no solo de problemas económicos, sino también socio-psicológicos. El trabajo no es solo economía, es una forma normal de vida, comunicación e interacción con los demás, tiempo estructurado y algo que estabiliza, da confianza, reduce la ansiedad y aumenta la confianza en uno mismo. Un número significativo de ciudadanos ha perdido ese apoyo y es más probable que enfrente un mayor nivel de inadaptación”, dijeron los sociólogos.
Este problema es más agudo en las regiones del este (74%), entre los jóvenes menores de 35 años (60%) y los refugiados de la ciudad (66%).
En cuanto a la situación económica general, según la encuesta, el 52% de los encuestados reportó un deterioro significativo. Para otro 28%, «más bien se deterioró», mientras que el 18% de los encuestados no sintió ningún cambio.
Al mismo tiempo, la mayoría (51%) de los ucranianos son bastante optimistas sobre la reconstrucción del país después de la guerra. Según ellos, 5 años serán suficientes para reconstruir el país, 13%, hasta un año.
Al mismo tiempo, los ucranianos están listos no solo para esperar, sino también para unirse a la reconstrucción del país, ya que el 61% quiere apoyar financieramente o trabajar en la construcción, el 33% quisiera, pero no tiene esa oportunidad. y solo el 5 % cree que esto es un asunto exclusivo del gobierno.
Según una encuesta de Rating, la mayoría de los ucranianos (93 %) cree que Ucrania podrá repeler la invasión de Rusia, mientras que el 72 % de ellos está absolutamente seguro.