El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha muerto esta noche en Zaragoza, en el Hospital de San Juan de Dios, tras pasar varias semanas ingresado, según ha informado Heraldo de Aragón.

Nacido en 1943 en la ciudad de Zaragoza, Roldán fue concejal del Ayuntamiento de la capital aragonesa por el PSOE, y después fue delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986. 

El Gobierno de Felipe González lo nombró director general de la Guardia Civil, puesto que ocupó entre 1986 y 1993 y desde el que se prevalió para enriquecerse ilegalmente. Roldán protagonizó una de las épocas más convulsas del Cuerpo por el enriquecimiento ilícito que protagonizó y su posterior huida de España.

En 1994 se fugó de España para huir de la justicia, pero tras diez meses en paradero desconocido, al año siguiente fue detenido en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia). 

Finalmente fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. El Tribunal Supremo aumentó la pena a 31 años de prisión.

Su saqueo de más de diez millones de euros, posterior huida y su detención provocó una de las mayores crisis del Gobierno de Felipe González. Historia que inspiró incluso al cineasta Alberto Rodríguez, que dirigió la película El hombre de las mil caras, de 2016.

Cumplió 10 años de condena en la prisión de mujeres de Brieva (Avila). En 2005 fue trasladado a la prisión de Torrero, en su ciudad natal. Allí estuvo ingresado en tercer grado hasta que en 2010 quedó en libertad.

Más información en breve.