Si continúa la guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, las madres rusas perderán más hijos que en las guerras de Afganistán y Chechenia juntas.

Esto es lo que dijo el presidente Vladimir Zelensky en su último discurso.

¡Sabios de un país fuerte!

Finalmente logramos liberar del cautiverio al alcalde de Melitopol. Nuestro Melitopol ucraniano, que no obedeció y no obedecerá a los ocupantes. Iván Fedorov está libre. Hablé con él hoy. El ejército ruso lo secuestró el 11 de marzo, tratando de persuadirlo para que cooperara. Pero nuestro hombre perdura. Él no se dio por vencido. Así como todos lo soportamos. Todos ustedes. Como todos nosotros, no nos rendimos. Porque somos ucranianos. Y siempre defendemos lo nuestro.

Hoy tuvo lugar nuevamente una acción de protesta en Berdyansk. Protesta contra los ocupantes de la Federación Rusa. Miles de valientes civiles salieron en contra de los militares rusos armados. Y les dijeron todo, todo lo que se merecían. Es muy importante.

Sé que es duro. Pero también es importante que lo que escuchemos de nuestro pueblo, incluso en ruso, sea claro y sin ambigüedades: ocupantes, váyanse a casa.

Todavía existe tal posibilidad. Cada soldado arrojado al territorio de nuestro país tiene esa oportunidad. Todos los que aún no han sido asesinados, heridos o hechos prisioneros.

Las tropas rusas están sufriendo pérdidas en Ucrania que no se han infligido a Siria o Chechenia. Las tropas soviéticas tampoco sufrieron tales pérdidas en Afganistán. Si su guerra, la guerra contra el pueblo ucraniano, continúa, las madres rusas perderán más hijos que en las guerras afgana y chechena juntas. ¿Cuál es el punto de esto?

Todo soldado ruso que deponga un arma tendrá una oportunidad, una oportunidad de sobrevivir.

Me dirijo en particular a los militares que fueron arrojados al horno de esta guerra. No es tu guerra. Y a los otros soldados rusos que todavía tienen instinto de conservación.

Dejen sus armas. Es mejor que morir en el campo de batalla, en nuestra tierra.

Lamentablemente, los corredores humanitarios no funcionaron el miércoles. Los militares rusos no dejaron de disparar, no garantizaron la seguridad.

Estamos listos para asegurar el silencio. Estamos listos para sacar a la gente y enviar ayuda humanitaria. Pero no podemos despedir a la gente en la carretera. Entiéndenos Exponga el hecho de que no hay crimen de guerra para el ejército ruso que no cometería.

Llevamos a los residentes de Mariupol que lograron escapar a Berdyansk… Los llevamos a Zaporozhye. En total, más de 6000 residentes de Mariupol fueron transportados en un día, más de 2000 de ellos niños.

El ejército ruso también trató de interrumpir este movimiento. Abrieron fuego de mortero en el tramo de la carretera entre Vasilovka y Kamyanske en la región de Zaporozhye. Milagrosamente, no hubo víctimas. Cinco ucranianos resultaron heridos, incluidos dos niños.

En Chernihiv, los ocupantes dispararon contra civiles que simplemente hacían cola para comprar pan. Imagina. Diez murieron.

En Mariupol, en la sitiada Mariupol, los aviones rusos lanzaron deliberadamente una enorme bomba sobre el Teatro Dramático en el centro de la ciudad. Cientos de personas del bombardeo se escondían allí… El edificio fue destruido. Aún se desconoce el número de muertos. Nuestros corazones están rotos por lo que Rusia le está haciendo a nuestro pueblo. A nuestro Mariupol. A la región de Donetsk…

¡Ciudadanos de Rusia! ¿En qué se diferencia su bloqueo de Mariupol del bloqueo de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial? quien heredas

No olvidaremos a nadie cuyas vidas fueron arrebatadas por los ocupantes. No perdonaremos a ningún alma muerta. ¡Recuerdo eterno de todas las víctimas de este horror! A todas las víctimas de la guerra desatada por el estado ruso.

¿Qué más tienen que hacer los ocupantes, cuántas personas más tienen que matar para que los líderes occidentales, los líderes de la OTAN, respondan positivamente a la solicitud de Ucrania de una zona de exclusión aérea o para proporcionar a nuestro país aviones que están tan desesperados? ¿Necesitamos?

Hablé de esto hoy en un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos.

Ucrania ha recibido un fuerte apoyo de nuestros amigos estadounidenses. Y estoy agradecido con el presidente Biden por eso. Estoy agradecido por el liderazgo que ha unido al mundo democrático.

Pero la guerra no ha terminado. Los crímenes de guerra de Rusia no se detienen. La economía rusa aún puede mantener su maquinaria militar. Por eso se necesitan nuevos paquetes de sanciones contra Rusia. El mundo finalmente debe reconocer oficialmente que Rusia se ha convertido en un estado terrorista.

Y lo más importante, Ucrania necesita más apoyo. Incluso más de lo que tenemos ahora. Sistemas de defensa aérea. El avión. Suficientes armas y municiones letales para detener a los ocupantes rusos.

Fue en este discurso en el Congreso que me dirigí tanto a los Estados Unidos como a todos los Estados interesados ​​con respecto a la creación de una nueva alianza U-24.

Una nueva alianza que garantizará que cada agresor reciba una respuesta coordinada del mundo. Rápido y eficiente. Inmediatamente. No en semanas, meses, años, sino en las primeras 24 horas después del ataque.

Ya no podemos confiar en las instituciones existentes. No podemos esperar que los burócratas de las organizaciones internacionales cambien tan rápidamente. Por eso hay que buscar nuevas garantías. Crear nuevas herramientas. Toma a los que tienen coraje y haz lo que exige la justicia. Ya hemos demostrado que podemos hacer cosas históricas. Esta no es solo nuestra resistencia. No solo defensa.

Incluso en ese momento, la mayor prueba para Ucrania, logramos unirnos a la red energética europea. Ucrania ahora puede usar electricidad de la Unión Europea. Nos hemos estado moviendo hacia esto durante décadas. ¡Finalmente sucedió! Agradezco a todos los trabajadores de la energía de nuestro país, a todos los que trabajaron por este resultado.

Ya estamos trabajando en programas para reconstruir nuestro país después de la guerra.

Les prometo a todos, a cada ucraniano que haya perdido un hogar, que haya perdido un apartamento como resultado de las hostilidades o los bombardeos, que el estado restaurará todo. recupérate a ti mismo.

Estoy seguro de que podremos reconstruir nuestro país rápidamente. Cualesquiera que sean los daños… Esta será una reconstrucción histórica. Un proyecto que inspirará al mundo así como nuestra lucha por nuestra libertad. Al igual que nuestra lucha por nuestra Ucrania.

Durante el día, hablé con amigos de Ucrania: el presidente turco Erdogan y el primer ministro canadiense Trudeau. Les agradecí su apoyo. Acordamos nuevos pasos en nombre de la paz para nuestro país.

En una conversación con el Primer Ministro de Irlanda, expresé mis condolencias por el asesinato del ejército ruso a un ciudadano irlandés, el periodista Pierre Zakrzewski.

También hablé con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Acordamos el apoyo a nuestros ciudadanos, personas temporalmente desplazadas.

Me dirigiré al Parlamento alemán el jueves por la mañana. Continuaré luchando por más apoyo para Ucrania, por más presión sobre Rusia. Por nuestra victoria común, en nombre de la paz para nosotros.

En nombre de la paz para nosotros, la delegación de Ucrania habla con la delegación rusa. Y quiero que todos nuestros ciudadanos, ciudadanos de Ucrania, me escuchen ahora.

Las negociaciones continúan. Negociaciones en nombre de Ucrania.

Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país.

¡Gloria a todos nuestros héroes!

¡Gloria a Ucrania!

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el comienzo de la invasión de Ucrania. Las tropas rusas están destruyendo infraestructura clave, bombardeando masivamente áreas residenciales de ciudades y pueblos ucranianos con artillería, lanzacohetes múltiples y misiles balísticos.

Se impuso la ley marcial en Ucrania y se anunció una movilización general. Ucrania rechaza a los invasores rusos.

viejo