El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó a última hora de este jueves que «no es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación», durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa.
«No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Son negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto», recalcó el mandatario.
Respecto a las tropas de Rusia, Zelenski dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania «las están reduciendo cada día, pero todavía tienem números, equipos y reservas».
Además, agregó que tiene información de que «el Ejército ruso está reclutando mercenarios de otros países, tratando de engañar a tantos jóvenes como sea posible para que hagan el servicio militar».
«La peor decisión de vuestras vidas»
En ese sentido, el presidente ucraniano lanzó un mensaje a los jóvenes que pretendan unirse a las filas de las tropas rusas: «será la peor decisión de vuestras vida», advirtió.
Asimismo, el mandatario asegurço que «nuestros valientes defensores siguen manteniendo todas las áreas clave y responden a cada ataque», agregando que «nuevos reclutas rusos han sido hechos prisioneros».
Así, Zelenski explicó que «la notificación de su muerte ha sido enviada a sus familias, aunque están en cautiverio y vivos», y por ello, «todos los rusos que puedan oírme ahora, hablen de ello. Cuéntenlo en Rusia», ha dicho.
El presidente recomendó a «las madres» de los soldados rusos que «comprueben dónde está su hijo» y que si no pueden contactar con ellos o «les han dicho que sus hijos habían sido asesinados y que no han recibido los cuerpos» que llamen a los «números de teléfono de Internet para averiguar qué está pasando realmente con sus hijos».
«No planeamos tomar miles de prisioneros. No queríamos esta guerra. Solo queremos la paz. Y queremos que amen a sus hijos más de lo que temen a sus autoridades», subrayó el inquilino del Palacio Mariyinsky.
Ante el Parlamento alemán
«Hoy me he dirigido al Parlamento de Alemania, uno de los países más influyentes del mundo. En Europa, uno de los líderes naturales del continente», aseveró Zelenski.
El presidente de Ucrania explicó que, ante el Parlamento alemán, habló «como ciudadano ucraniano, europeo, como alguien que ha sentido durante muchos años que el Estado alemán parece haberse cerrado a nosotros con un muro».
«Hemos visto a Alemania luchar por la economía durante décadas. Por los nuevos gasoductos rusos y los viejos sueños europeos. Sueños de algún tipo de cooperación que Rusia no ha tomado en serio durante mucho tiempo», añadió.
A su juicio, las opiniones de los alemanes «están cambiando» y destacó que «la mayoría de los alemanes está sinceramente a favor de revisar la antigua política».
Para Zelenski, el presidente de Alemania, Olaf Scholz, «tiene una gran oportunidad, una gran misión: dar a Alemania un liderazgo renovado. Dar a Europa la paz. Duradera y, sobre todo, justa»
«Cada vez se nos entiende más»
En este sentido, el mandatario resaltó que va a continuar dando discursos en los parlamentos de los estados porque «es necesario para detener la guerra».
«Siento que cada vez se nos entiende más. En Europa, en el mundo, en diferentes países. Y eso nos da cada vez más apoyo. El que venimos pidiendo desde hace tanto tiempo», ha incidido.
Asimismo, indicó que ha conversado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que está agradecido por haber acordado «reforzar la defensa de Ucrania y coordinar pasos conjuntos hacia la paz».
«Estoy agradecido al presidente Biden por su nuevo y eficaz apoyo a nuestro país», dijo también. «Por favor, entiendan: No puedo revelarles todos los detalles de este paquete de apoyo y otros. Porque esta es nuestra táctica. Nuestra defensa. Cuando el enemigo no sabe qué esperar de nosotros. Así como no sabían lo que les esperaría después del 24 de febrero. No sabían lo que teníamos para la Defensa y cómo nos preparábamos para afrontar el ataque», añadió Zelenski.
Préstamos para los empresarios
El mandatario finalizó su alocución destacando la decisión del Ejecutivo de ampliar un programa de préstamos para los empresarios durante el tiempo que esté vigente la ley marcial y un mes después de la guerra.
«La segunda noticia es que el Consejo de Ministros votará mañana una reducción a gran escala de la normativa», explicó.
Además, Zelenski ha dado instrucciones para «encontrar una oportunidad legislativa para que el Estado garantice el cien por cien de los depósitos en los bancos ucranianos».
«En cualquier banco de nuestro Estado. Para que la gente no pierda el dinero y no tenga miedo en ninguna circunstancia. Así que estoy esperando los detalles», dijo.
Visita a un hospital
En la jornada vigesimosegunda jornada de guerra, Zelenski visitó en el hospital a la «maravillosa» familia Vlasenko de Vorzel, en la región de Kiev.
Los miembros de esta familia escaparon de un bombardeo ruso. «La hija mayor, Katya, de 16 años, cubrió a su hermano Igor, de ocho. El hermano salió del coche y maldijo a los ocupantes. Tetiana, la madre, recibió heridas de metralla. El padre llevaba a su hija en brazos», explicó el presidente de Ucrania.
Zelenski destacó que «gracias a Dios todos sobrevivieron. Porque permanecieron juntos, como una familia, y se defendieron mutuamente. Me conmovió mucho hablar con ellos. Probablemente el que más durante esta guerra. Deseo sinceramente salud y felicidad a esta familia, la familia Vlasenko. Como a todas las demás familias».