Polonia está tratando de obtener garantías de seguridad adicionales para Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN en Vilnius en julio.
Según un corresponsal de Ukrinform, el presidente polaco Andrzej Duda dijo esto en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky en Varsovia el 5 de abril.
«Hoy estamos tratando de obtener garantías de seguridad adicionales para Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN en Vilnius, que se llevará a cabo en un futuro próximo. Fortalecerán el potencial militar de Ucrania, la sensación de seguridad de la sociedad ucraniana y también serán un apoyo muy fuerte para los soldados ucranianos en su lucha contra el invasor ruso”, dijo Duda.
Señaló que Polonia apoya firmemente la membresía de Ucrania en la OTAN. «Esperamos poder obtener tales garantías para Ucrania como preludio de la futura membresía plena de Ucrania en la OTAN, en la que Polonia apoya firmemente a Ucrania todo el tiempo», agregó el presidente polaco.
Duda también dijo que Polonia apoya a Ucrania para convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea lo antes posible.
Duda dijo que en su reunión con Zelensky se discutieron cuestiones de seguridad y que le aseguró al líder ucraniano el continuo apoyo de Polonia a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa. Según él, Polonia es actualmente el tercer país más grande, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, en términos de la cantidad de ayuda militar proporcionada a Ucrania.
Según Duda, las negociaciones también afectaron el desarrollo de la cooperación económica. Señaló que Polonia es actualmente el mayor socio económico de Ucrania y expresó la esperanza de que esta cooperación bilateral continúe.
Las dos partes también discutieron «elementos complejos del pasado» entre Ucrania y Polonia e importantes cuestiones históricas que «muy a menudo siguen siendo una herida en muchas familias en la actualidad». Según Duda, «no hay tabú» sobre este tema entre los dos líderes.
“Estoy convencido de que el presidente [Zelensky] y seguiré una política tranquila, consistente y buena para construir lazos entre nuestros pueblos, incluida la política de la memoria: una memoria honesta y confiable”, dijo.
Agregó que los lazos entre los pueblos polaco y ucraniano se han vuelto más estrechos en el contexto de la dramática situación en la que se encuentran los ucranianos debido a la agresión rusa, y ambas naciones podrán «construir un gran futuro».
Foto: Oficina del Presidente de Ucrania