Rusia continúa recibiendo datos meteorológicos casi instantáneos de gobiernos extranjeros, que según algunos expertos podrían usarse para planear un ataque químico o biológico en Ucrania.

Esto es según Reuters, informa Ukrinform.

Washington y sus aliados han advertido que Moscú puede planear usar armas químicas o biológicas. Sin embargo, las agencias rusas continúan recibiendo datos meteorológicos de países extranjeros, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña.

Esto incluye mediciones casi en tiempo real de la velocidad y dirección del viento, la luz solar, la lluvia y otros factores que podrían volverse cruciales en la planificación de un ataque, según el informe.

Lea también: Rusia se está preparando para ocultar información sobre químicamente uso de armas en Sumy y el pueblo de Kotlyareve – Ministerio de Relaciones Exteriores

La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), una organización intergubernamental con sede en Alemania, dice que está proporcionando datos a Rusia, aunque otros tres organismos en Europa han dejado de hacerlo.

EUMETSAT gestiona una infraestructura técnica que permite distribuir los datos de los canales de satélite a los clientes de forma casi instantánea. Hay 21 destinatarios de este tipo en Rusia, dijo la organización, sin revelar sus nombres.

Algunos expertos en armas occidentales sugieren que existe el riesgo de que los datos meteorológicos proporcionados por EUMETSAT puedan utilizarse con fines militares, incluida la planificación de ataques químicos y biológicos, ambos prohibidos por el derecho internacional.

«Si está planeando hipotéticamente un ataque que propaga una nube de productos químicos o patógenos, deberá considerar los datos meteorológicos», escribió Philippa Lenzos, experta en amenazas biológicas y profesora titular en el King’s College de Londres. «¡No querrías que estas cosas volvieran por tu cuenta!»

Hamish de Breton-Gordon, experto en armas químicas y asociado visitante de la Universidad Británica de Cambridge, dijo que los datos meteorológicos eran «absolutamente cruciales» durante el uso de armas químicas y biológicas para garantizar que el gas y los patógenos no contraatacaran a los consumidores. «Conocer la dirección y la velocidad del viento a diferentes altitudes es clave para predecir hacia dónde irá el peligro», dijo.

Lea también: El jefe de la OTAN dice que Rusia puede usarlo químicamente armas en ucrania

Como Ukrinform informó anteriormente, citando datos proporcionados por el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información, el grupo militar ruso con base en Ucrania tiene expertos en armas químicas en sus filas, lo que puede indicar preparativos para un ataque químico contra Ucrania.