Tenemos miedo de volver a Rusia.

Cuatro empleados rusos de Rosatom, que acompañaron cargamentos de elementos combustibles radiactivos destinados a la central nuclear de Rovno en febrero de 2022 y que ahora permanecen en Ucrania, dijeron que no querían regresar a la Federación Rusa.

La declaración correspondiente fue hecha por Ucrania, la Compañía Nacional de Energía Nuclear «Energoatom», informó un corresponsal de Ukrinform.

«Desde que comenzó la guerra en Ucrania, hemos visto los horrores de nuestros compatriotas. Matan a niños, madres, ciudadanos ucranianos. Aquí vimos toda la verdad… No queremos participar en esto y estar conectados a ello. «Después de todo lo que hemos visto, tenemos miedo de volver», dijeron funcionarios de Rosatom.

No entienden cómo los oficiales rusos pueden ordenar el bombardeo de plantas de energía nuclear.

«Las consecuencias pueden ser nefastas y conducir a un accidente nuclear. No entendemos por qué están bombardeando la planta de energía nuclear de Chernobyl y la planta de energía nuclear de Zaporozhye «, dijeron funcionarios de Rosatom.

También negaron las falsificaciones difundidas por la Federación Rusa, que intenta convencer a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que los empleados de Rosatom se han visto obligados a permanecer en la central nuclear de Rovno.

“Hemos estado en el territorio de Ucrania desde el 22 de febrero de 2022. Vinimos por ferrocarril, entregamos una carga importante, combustible radiactivo para la central nuclear de Rovne. El 17 de marzo de 2022 lo descargamos por completo y lo trasladamos a fábrica. El 17 de marzo de 2022 cumplimos a cabalidad con nuestras tareas, siguiendo las instrucciones y el acuerdo. No tenemos reclamos sobre el país anfitrión. Teníamos buenas condiciones de trabajo”, dijeron los empleados de Rosatom.

Recordamos que la Compañía Nacional de Energía Nuclear «Energoatom» de Ucrania negó la información sobre la retención de cuatro rehenes energéticos rusos en la central nuclear de Rivne.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, el 23 de marzo de 2022, cuatro ciudadanos armados de la Federación Rusa, que acompañaron y custodiaron elementos de combustible nuclear hasta su descarga total en condiciones contractuales, abandonaron el sitio de la central nuclear de Rovno. Ahora permanecen en un hotel.

El ministerio señaló que si los ciudadanos rusos cambian sus planes, la parte ucraniana está lista para ayudarlos a regresar al territorio de la Federación Rusa de acuerdo con los procedimientos actuales.

mk