En la primera quincena de junio, Turquía y Suecia llevarán a cabo la próxima ronda de negociaciones sobre la aprobación de la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN.
Así lo dijo Ibrahim Kalin, asesor del presidente turco, en una entrevista con la Agencia Anatolia.
«Después de que nuestro parlamento aprobara la solicitud de ingreso de Finlandia en la OTAN, acordamos celebrar la próxima reunión con Suecia en la primera o segunda semana de junio», dijo Kalin.
Según él, tal distribución se debe a la entrada en vigor de una nueva ley antiterrorista en Suecia. «Esperamos que después de eso se acelere el proceso (de implementación por parte de Suecia de los requisitos de Turquía para ser miembro de la OTAN – ed.). Sin embargo, si hay otros pasos administrativos que puedan tomar antes del 1 de junio, podría acelerar el proceso”, dijo el asesor del presidente turco.
Como se informó, desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania, Suecia y Finlandia neutrales han solicitado unirse a la OTAN. En la cumbre de Madrid en junio de 2022, los países recibieron invitaciones para unirse a la Alianza de los 30 miembros. Se firmó en Madrid un Memorándum Tripartito que refleja la preocupación de Turquía por los esfuerzos de los países en la lucha contra el terrorismo. Recientemente, Türkiye aprobó la solicitud de ingreso de Finlandia, pero no la de Suecia.