Ucrania está negociando con donantes internacionales para establecer y reponer un fondo fiduciario dedicado que podría actuar como un grupo de reaseguros para aumentar el interés de los inversores.
Así lo informó el servicio de prensa del Ministerio de Economía, según lo visto por Ukrinform.
«El seguro de inversión juega un papel importante en el proceso de captación de fondos para la reconstrucción de Ucrania. Además, el seguro de riesgo militar es una herramienta multiplicadora que puede llevar muchos más instrumentos diferentes en el mercado de capitales. Como regla general, el reinicio del mercado de inversión comienza con los instrumentos de deuda”, dice el informe.
Cabe señalar que actualmente se están llevando a cabo negociaciones con donantes internacionales con respecto a la creación y reposición de un fondo fiduciario específico (el llamado grupo de seguros), que podría actuar como un reaseguro potencial para aumentar el interés de las instituciones financieras internacionales, como MIGA y DFC, al asegurar proyectos de inversión.
“El fondo fiduciario debe proporcionar capital de reaseguro. Esperamos recibir este año $510 millones, que podremos multiplicar por dos por el efecto multiplicador y por la atracción de capital privado. Después de eso, la mayoría de estos fondos se destinarán al apoyo a largo plazo. Además, mediante la movilización de grandes reaseguradoras internacionales, esperamos lanzar el mercado de seguros ucraniano a corto plazo, en particular en cooperación con el Banco Nacional de Ucrania». dijo el viceministro de Economía Alexander Hriban.
El Ministerio de Economía explicó cuatro opciones para desbloquear el mercado internacional de seguros para Ucrania. El primero es la creación de un Fondo Fiduciario especial y un Departamento de Suscripción dentro de la estructura de la agencia de seguros de riesgos militares y políticos existente. El segundo es el uso de la experiencia existente en el aseguramiento de riesgos militares y políticos dentro de la nueva estructura de gestión. El tercero es la creación de una nueva agencia de seguros de riesgos político-militares a nivel nacional o multinacional, que actuará como plataforma organizativa y ampliará la unidad de suscripción y administración, compartiendo conocimientos, habilidades y enfoques con la nueva entidad. El cuarto es la creación de una nueva agencia para el seguro de riesgos militares y políticos, basada en las buenas prácticas del mercado asegurador mundial para este tipo de riesgos.
Como Ukrinform informó anteriormente, la reconstrucción de Ucrania es el proyecto más ambicioso del siglo XXI, que requiere enormes recursos y al mismo tiempo abre nuevas oportunidades de inversión. Según el Banco Mundial, se necesitan $411 mil millones para asegurar la recuperación de Ucrania.