En el futuro, Ucrania puede cubrir el 10-20% del mercado europeo de biometano si continúa desarrollando esta industria.
La declaración correspondiente fue hecha por el presidente de la junta directiva de la Asociación Ucraniana de Bioenergía, Giorgi Geletukha, durante una sesión informativa, informa el corresponsal de Ukrinform.

«Ucrania tiene las condiciones ideales para seguir el camino de Alemania en términos de desarrollo de biometano [production – Ed.]. Tenemos las áreas agrícolas más grandes de Europa y, en consecuencia, muchas materias primas, a saber, residuos de cultivos y ganado, que se pueden utilizar para producir biogás y biometano. Ucrania tiene una red de gas muy desarrollada que puede suministrar dicho metano. No estamos lejos de Europa, por lo que podemos cubrir parte de este mercado de biometano premium, para el que Europa se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos. En consecuencia, podríamos cerrar entre el 10 y el 20 % de este mercado con biometano producido localmente”, dijo Geletuha.
Según él, las empresas ucranianas están siguiendo estos procesos y están comenzando a construir plantas de biometano. En 2023 se espera que entren en funcionamiento cinco plantas, que podrán producir 20 millones de metros cúbicos de biometano al año. Pero para producir biometano de forma rentable es necesario que su precio ronde los 800-900 euros los mil metros cúbicos.
Según Geletuha, el precio del biometano en el mercado europeo incluye el precio del gas natural y un bono. La bonificación puede ser bastante importante y alcanzar los 1.000 euros por cada mil metros cúbicos. Sin embargo, si las empresas ucranianas no logran ingresar al mercado europeo, tendrán que vender biometano a 450 euros por mil en Ucrania. Esto no será rentable y las plantas que planean comenzar la producción de biometano probablemente abandonarán la idea en tales condiciones.
Foto: depositphotos.com