Ucrania puede hacer que más de la mitad de su energía sea verde para 2030: experto

Ucrania puede hacer que más de la mitad de su energía sea verde para 2030: experto

A principios de la próxima década, Ucrania puede aumentar la participación de la energía verde en el suministro total de energía al 50% e incluso superar este indicador.

“Creo firmemente que para 2030 tenemos la oportunidad de obtener más del 50 % de energía limpia para el usuario final”, dijo un pronóstico tan optimista en un comentario para Alexander Dombrovsky, presidente de la junta directiva de Public Union Global 100 % RenewablesUkraine. Ukrinform.

Dombrovsky señaló que el estado se ha fijado metas lo suficientemente ambiciosas y avanza hacia ellas a pesar de la guerra, que no solo no detuvo el proceso, sino que, por el contrario, estimuló un movimiento más rápido.

Como se señaló, dicho pronóstico es optimista, ya que los siguientes requisitos previos son necesarios para esto: Ucrania está ganando rápidamente, la recuperación está comenzando y las reglas para el desarrollo económico son «correctas»: no habrá corrupción, ni monopolios ni descentralización económica. en los sectores de energía e inversión está teniendo lugar preguntas. Es muy importante que el Estado cree reglas de juego que no se romperán, no cambiarán y brindarán una oportunidad para la inversión y el rápido desarrollo de este mercado, enfatizó Dombrovski.

El exdiputado, presidente de MHP Eco Energy (empresa especializada en la producción de gas), basa su optimismo en que él mismo ha realizado muchos proyectos experimentales y estudios de laboratorio y sabe que lo que muchos no creían hasta hace poco está sucediendo hoy. a nivel industrial.

«Podemos producir nuestros propios recursos energéticos. Ucrania tiene un 100 por ciento de posibilidades de ser uno de los países más innovadores y tecnológicamente desarrollados del mundo», está convencido Dombrovsky. Según él, Ucrania tiene un enorme potencial: además del sol y el viento, como uno de los países agrícolas más poderosos, Ucrania también tiene una cantidad suficiente de desechos y materias primas para producir su propio biogás, biometano, hidrógeno verde, etc. .

Muchas empresas ucranianas no están esperando el final de la guerra, están trabajando e invirtiendo ahora. Sin embargo, la cooperación verde con socios extranjeros es necesaria. Las empresas ucranianas desarrollan dicha cooperación principalmente con Alemania y también establecen contactos con empresas holandesas, austriacas, danesas, británicas y estadounidenses.

Dombrowski señaló la importancia de crear un «sistema de suministro de energía descentralizado». La urgencia de la tarea queda demostrada por los esfuerzos del agresor ruso por destruir nuestra infraestructura energética, un sistema que heredamos de la URSS como un sistema rígidamente estructurado. Durante la guerra, gracias a recursos como, en particular, el sol y pequeños sistemas de almacenamiento, el sistema se equilibra y comienza a «vivir de una manera nueva». Los pueblos y ciudades individuales podrían recibir electricidad incluso durante los apagones.

El experto cita cifras: solo por la importación de gas natural durante 30 años de independencia, Ucrania ha pagado solo a Rusia, el país agresor, más de 100 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a un presupuesto de preguerra de Ucrania. Durante 30 años, se han asignado aproximadamente 15 mil millones de dólares de la economía de Ucrania para importar recursos energéticos cada año. El principal exportador volvió a ser Rusia, de donde compramos diésel, petróleo, carbón, gas natural, combustible nuclear, etc.

«La agresión rusa confirma el hecho de que el petróleo y el gas que la Federación Rusa exportó a Europa y Ucrania y se benefició de ello, está regresando en forma de armas, misiles y destrucción. El mundo entero finalmente entendió esto, Europa cambió su actitud 180 grados «, dijo Dombrowski. Señaló que la energía verde y renovable hoy en día no es solo energía. Se trata de la defensa de Ucrania, la seguridad energética, la independencia energética de Ucrania, pero también de los países de la UE.

En el reciente 9º Diálogo de Transición Energética de Berlín, Dombrowski firmó, junto con las asociaciones miembros, un Memorando de Entendimiento y Cooperación con la Bundesverband Erneuerbare Energie (BEE), la asociación de energía renovable más grande de Alemania.

Foto: Olga Tanasiychuk