Ucrania ya ha logrado devolver a 2105 ciudadanos del cautiverio ruso.
«[This number is] 2.105 personas, incluidas las que fueron intercambiadas hoy», dijo el comisionado de derechos humanos del parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, durante el teletón de noticias nacional, informó Ukrinform.
Confirmó que las autoridades ucranianas tienen datos aproximados sobre cuántos de nuestros conciudadanos están en cautiverio en la Federación Rusa, pero esta cifra no se hace pública.
“Eso nos ayuda, el hecho de que no anunciemos públicamente el número de prisioneros de guerra rusos que tenemos en nuestro territorio y los que la Federación Rusa tiene cautivos. Esto se hace deliberadamente, incluso para que nuestra gente regrese a casa de manera más eficiente”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Lubinets instó a la gente a no buscar «traición» en el hecho de que las autoridades ucranianas no revelaran el número de ucranianos cautivos.
«Sabemos de todos los que están en cautiverio, tanto militares como civiles», dijo.
Lubinets también señaló que la condición de las personas liberadas del cautiverio ruso el lunes es extremadamente grave.
“Condición física severa. Hay heridos graves, hay muy demacrados, también hay personas en estado psíquico grave. Y todo esto es evidencia de que la Federación Rusa continúa manteniendo a nuestros prisioneros de guerra en condiciones inadecuadas, a veces sin proporcionarles cosas básicas, suficiente comida o agua”, dijo el Defensor del Pueblo.
En Facebook, Lubinets anunció que 20 defensores y 80 defensores habían regresado a su tierra natal como parte del intercambio de prisioneros que se llevó a cabo el 10 de abril. El menor de los liberados tiene 19 años.
Como se informó, el 10 de abril, Ucrania realizó otro intercambio de prisioneros y 100 defensores regresaron a sus hogares.
Según el Ministerio del Interior, de las 100 personas que regresaron del cautiverio ruso el lunes, hay 24 miembros de la Guardia Nacional de Ucrania y 22 guardias fronterizos.