Ucrania ha capturado a unos 1.000 invasores rusos y están testificando.

La declaración correspondiente fue hecha por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una reunión por video con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informó un corresponsal de Ukrinform.

«Todo el mundo entiende lo que está pasando. Hay gente, hasta 1000 presos; hay evidencia en video, todo lo que ellos [prisoners – Ed.] dijo sin presión «, dijo Zelenski.

El presidente de Ucrania enfatizó que todos los criminales que han traído sufrimiento a Ucrania y han quitado la vida a las personas deben ser llevados ante la justicia.

«Me gustaría darle las gracias por su visita. Es importante para nosotros, en el contexto de la guerra, en el contexto de la agresión rusa contra nuestro país, sobre todo contra nuestro pueblo, que haya reaccionado tan rápido, tan profesionalmente”, señaló Zelensky.

Zelenski también prometió que se garantizaría la cooperación al más alto nivel.

Mientras tanto, Khan expresó su esperanza de una cooperación efectiva con Ucrania y de obtener la información necesaria.

Khan miró fotos de Mariupol y otras ciudades ucranianas, así como de personas que sufren, y enfatizó que la ley debe avanzar ahora y usarse para proteger a estas personas.

Khan destacó la unidad histórica dentro de la comunidad internacional. En 48 horas, un total de 41 países, desde Colombia hasta Japón, muchos países europeos, se han dado cuenta de que el estado de derecho no puede existir solo en las instituciones y los tribunales. Esto debe ponerse en práctica si queremos justicia, enfatizó Khan.

Un recordatorio de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Ucrania y está comenzando a investigar los crímenes de guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano.

mk