El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverley, reafirmó la promesa de la OTAN de que Ucrania algún día se convertirá en miembro de la alianza, pero hoy el enfoque principal debe estar en fortalecer las capacidades de defensa de la nación, dijo.
Esto es lo que afirma Politico, informa Ukrinform.
«Claramente, existen compromisos de larga data para proporcionar a Ucrania un camino hacia la membresía en la OTAN», dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas.
Sin embargo, agregó, la prioridad hoy es fortalecer las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Como Ukrinform informó anteriormente, esta posición fue reiterada el miércoles por el Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken. Hizo hincapié en que si bien la puerta de la OTAN permanece abierta para Ucrania, en esta etapa el enfoque principal de los aliados es ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a defenderse de la agresión rusa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió el miércoles dos requisitos principales para que Ucrania se convierta en miembro de la alianza. Ucrania debe ganar la guerra como un estado soberano e independiente, así como hacer una transición exitosa de las doctrinas y normas soviéticas a las occidentales, lo cual está incluido en un programa de ayuda de varios años, explicó.