El Instituto de Demografía e Investigación Social estima que a partir del 1 de enero de 2023, la población de Ucrania es de entre 28 y 34 millones de personas.
Así lo dijo Ella Libanova, directora de la instalación, quien habló en una mesa redonda sobre los cambios demográficos, las perspectivas y los desafíos que enfrenta el país, informa Ukrinform.
“Tratamos de estimar la población al 1 de enero de 2023, dentro de las fronteras del país al 1 de enero de 2022. Vimos una variación de 28 a 34 millones. La mayor parte de esta variación se debe a que no entendemos qué está pasando con la migración”, dijo Libanova.
Ella enfatizó que solo se pueden obtener datos más precisos si se crea una contabilidad adecuada de los ucranianos que cruzan las fronteras occidentales y la frontera con Moldavia.
“No sé cómo contar los presuntos 3 millones de ucranianos que desertaron a Rusia”, señaló el experto, y agregó que la principal fuente de información sobre la población de cada país es el censo, que Ucrania realizó solo una vez, en 2001.
En cuanto a las perspectivas, el Instituto de Demografía e Investigación Social sugiere que la población de Ucrania para 2030 será de entre 24 y 32 millones.
«24-32 millones es nuestra perspectiva para la población a partir del 1 de enero de 2030 dentro de las fronteras a partir del 1 de enero de 2022. Desafortunadamente, no habrá mejores números a menos que haya una afluencia migratoria loca», enfatizó Libanova.
Como se informó anteriormente, citando a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta 8 millones de ucranianos se han ido a países europeos desde el comienzo de la guerra a gran escala.