Podemos vuelve a acusar al PSOE de presionar, a través de «sus medios de comunicación afines», a Yolanda Díaz para que no suscriba un acuerdo para que Podemos se inserte en Sumar. Así lo planteó este jueves la secretaria general morada, la ministra Ione Belarra, que exigió a los socialistas que se «concentren en gobernar» y no en hacer «electoralismo» en un momento en el que, para los morados, «es evidente que los medios afines al PSOE le van a decir a Yolanda que puede tirar sola sin Podemos» de cara a las próximas elecciones generales.
Así lo planteó Belarra este jueves en su visita a la senda ecológica del río Tajo en Toledo, en un acto de precampaña con el candidato de Unidas Podemos a las elecciones en esa comunidad, José Luis García Gascón, celebrado en mitad de una semana de controversia en la izquierda por la ausencia de la dirección morada en el acto de presentación de Sumar el pasado domingo. Desde el lunes, Podemos ha tratado de poner la pelota en el tejado de Díaz asegurando que es suya la responsabilidad de llegar a un acuerdo. Y, este jueves, Belarra insistió en que «ahora le toca» a la líder de Sumar «decidir si quiere ser la candidata de la unidad». «Por nosotros no va a quedar», prometió.
«Creo que Podemos ha demostrado sobradamente que ha construido más candidaturas de unidad que nunca» y el partido morado «tiene una hoja de servicios muy bien demostrada» en la que ha «demostrado que se pueden construir espacios en los que todas nos sintamos cómodas y representadas», argumentó la secretaria general morada y ministra de Derechos Sociales. Belarra afirmó que su aspiración es que haya «un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar «para revalidar el Gobierno de coalición y para ser la primera fuerza de ese Gobierno».
La dirigente, además, se refirió a las declaraciones que hizo el miércoles la número dos de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, que aseguró que hay «voces» que están empujando a la vicepresidenta del Gobierno para que no pacte con Podemos. «Creo que lo que dijo Irene es completamente cierto, es evidente que los medios afines al PSOE le van a decir a Yolanda que puede tirar sola» sin alcanzar un pacto con los morados, coincidió Belarra, que sin embargo insistió en que solo con Podemos dentro de Sumar se podrá conseguir el «objetivo político más importante, que es ser la primera fuerza política en el Gobierno, porque hay algunos cambios que no van a llegar hasta que Podemos tenga el liderazgo del Gobierno».
Al PSOE, por su parte, la dirigente le exigió que se centre en que «queda casi un año de legislatura» y le pidió «aprobar esa ley de vivienda, que es urgentísima, y también topar la cesta básica de la compra». Belarra lo hizo apenas 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrara públicamente deseoso de que «encajen todas las piezas del puzle» a la izquierda del PSOE y Podemos se integre en Sumar.