El Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución el martes que condena al presidente ruso, Vladimir Putin, como un criminal de guerra.

Esto es según Reuters, informa Ukrinform.

«La resolución, presentada por el senador republicano Lindsay Graham y respaldada por senadores de ambos lados, alentó a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y a otros países a apuntar al ejército ruso en cualquier investigación sobre crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Rusia. Ucrania, «, decía el comunicado.

Según el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócratas y republicanos se han unido para decir que «Vladimir Putin no puede eludir la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano».

La semana pasada, ambas cámaras del Congreso de los EE. UU. aprobaron una ley que otorga 13.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania y sus aliados europeos. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó el proyecto de ley el 15 de marzo.

El 24 de febrero, el presidente ruso Putin anunció una invasión a gran escala de Ucrania. Las tropas rusas están bombardeando y destruyendo infraestructura, áreas residenciales de ciudades y pueblos ucranianos con artillería, lanzacohetes múltiples y misiles balísticos.

Ucrania ha presentado oficialmente una demanda contra el país agresor en la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha decidido iniciar una investigación formal sobre la situación en Ucrania.