La Unión Europea ha presentado un nuevo cuarto paquete de sanciones que endurece las medidas restrictivas contra las personas físicas y jurídicas rusas involucradas en las actividades delictivas del gobierno ruso y la guerra contra Ucrania.

«Tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los días 10 y 10 de marzo, el Consejo decidió imponer un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales a la agresión militar de Rusia contra Ucrania», dice el comunicado. en el sitio web del Consejo de la UE.

El Consejo decidió en particular: prohibir todas las transacciones con determinadas empresas de propiedad estatal; prohibir la prestación de cualquier servicio de calificación crediticia, así como el acceso a cualquier servicio de suscripción en relación con las actividades de calificación crediticia de cualquier persona física o jurídica rusa; ampliar la lista de personas relacionadas con la base industrial y de defensa de Rusia que están sujetas a restricciones de exportación más estrictas; prohibir nuevas inversiones en el sector energético ruso, así como introducir una restricción total a la exportación de equipos, tecnologías y servicios para la industria energética; introducir restricciones comerciales adicionales sobre el hierro y el acero, así como sobre bienes de lujo.

El Consejo también decidió sancionar a oligarcas, cabilderos y propagandistas clave que están impulsando las narrativas del Kremlin sobre la situación en Ucrania, así como a empresas clave en los sectores de aviación, militar y de doble uso, construcción naval e ingeniería.

Por otra parte, el Consejo dio luz verde a la adhesión de la Comisión en nombre de la UE a una declaración multilateral sobre la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania con el apoyo de Bielorrusia, que se espera sea emitida en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC ).

«Al igual que otros miembros de la OMC que patrocinarán esta declaración, la UE reafirma su disposición a tomar cualquier medida que considere necesaria para proteger nuestros intereses fundamentales de seguridad. Estos pueden incluir acciones en apoyo de Ucrania o acciones para suspender concesiones u otras obligaciones hacia la Federación Rusa, como la terminación del trato de nación más favorecida de los productos y servicios de la Federación Rusa. Además, a la luz del apoyo material de Bielorrusia a las acciones de la Federación Rusa, la UE cree que el proceso de adhesión a la OMC debe detenerse”, se lee en el documento.

Según el comunicado de prensa, la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socava la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Causa un sufrimiento indescriptible a la población ucraniana.

«Rusia y su aliado Bielorrusia tienen toda la responsabilidad por esta guerra agresiva y los responsables deberán rendir cuentas por sus crímenes, incluidos los ataques indiscriminados contra civiles y sitios civiles», dice el comunicado.

La Unión Europea insta a Rusia a que cese las hostilidades y retire de inmediato y sin condiciones todas las fuerzas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Los actos jurídicos pertinentes se publicarán próximamente en el Diario Oficial.

viejo