Marruecos asegura que Sánchez apoya su propuesta de autonomía del Sahara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007 constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.

Según el comunicado publicado por la Casa Real marroquí y recogido por la agencia oficial MAP, en su misiva Sánchez reconoce «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y subraya «los esfuerzos serios y creíbles» que está realizando el reino para lograr una solución en el marco de la ONU.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha manifestado su voluntad de «construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre las dos partes y la abstención de cualquier acción unilateral».

Por todo ello, Marruecos ha celebrado este viernes la «postura positiva» manifestada por el presidente Pedro Sánchez tras su carta y ha apuntado a que con ello se abre una nueva etapa en la relación, dando así por superada la crisis.

«Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España en relación con la cuestión del Sáhara marroquí» manifestadas por Sánchez en su misiva, ha señalado el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado.

Además, Rabat ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat «a finales de marzo y antes del Ramadán» y posteriormente se organizará una visita del propio Sánchez.

El Polisario afirma que Sánchez «sucumbe al chantaje» de Marruecos 

El Frente Polisario ha lamentado que Pedro Sánchez, «sucumbe ante la presión y el chantaje» de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «peaje» para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno español lleva años «intentando agradar constantemente a Marruecos», jugando con una «ambigüedad» que, en su opinión, no le corresponde como «potencia administradora» de un territorio pendiente de descolonización.

Para Arabi, el hecho de que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la «hipocresía» del Gobierno cuando habla de «defender la legalidad internacional».

En este sentido, ha señalado que el plan de Rabat «es una opción, pero no es la solución», y ha reivindicado la necesidad de convocar un referéndum que contemple la autodeterminación y no que el Sáhara Occidental quede bajo los designios de Marruecos.