Moscú no logra ganar una guerra contra el sistema energético de Ucrania

Moscú no logra ganar una guerra contra el sistema energético de Ucrania

La inteligencia británica afirma que Moscú no logró provocar el colapso del sistema energético unificado de Ucrania durante el otoño y el invierno, por lo que esta campaña fue efectivamente limitada.

Así lo anunció el Ministerio de Defensa británico Gorjeocitando una actualización de inteligencia, vio Ukrinform.

«Es muy probable que fracase la campaña de Rusia para degradar seriamente el Sistema de Energía Unificado (UES) de Ucrania en el invierno de 2022-23». Rusia ha realizado ataques de largo alcance desde octubre de 2022, pero los ataques a gran escala se han vuelto raros desde principios de marzo de 2023. Los ataques más pequeños (menos de 25 municiones) continúan pero probablemente tengan un impacto mucho menor en UES”, dice el comunicado.

Lea también: danés Energía La agencia está entregando equipos a Ucrania para restaurar el sistema eléctrico.

Se observa que los operadores del sistema de energía de Ucrania continúan buscando el reemplazo de los componentes necesarios, incluidos los transformadores dañados. La entrega e instalación de estos equipos es un gran desafío logístico, especialmente cuando se trata de transformadores de alta tensión de más de 100 toneladas.

«Es probable que la situación energética de Ucrania mejore con la llegada de un clima más cálido. Es probable que la planificación y los preparativos para el próximo invierno ya hayan comenzado», dice el Ministerio de Defensa británico.

Como se informó, a partir del 11 de octubre de 2022, Ucrania suspendió las exportaciones de electricidad en medio de los ataques con misiles de Rusia contra las instalaciones de energía en todo el país.

Desde septiembre, 12 ataques de este tipo han tenido como objetivo instalaciones operadas por NEC Ukrenergo en las regiones de Donetsk, Luhansk y Kharkiv, incluidos 27 ataques con misiles de crucero y drones. Como resultado, cerca del 68% de las subestaciones de alta tensión y 833 km de líneas eléctricas sufrieron daños.

El 7 de abril, el Ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, firmó un documento ejecutivo que da luz verde al proceso de restauración de las exportaciones de electricidad en condiciones de exceso de capacidad de producción.