Ucrania ha recibido 15 millones de euros de donantes para la reconstrucción de la zona de Chernobyl, y se espera que un total de 225 millones de euros provengan de socios internacionales.
socios internacionales.
“Junto con el Ministerio del Medio Ambiente, hemos desarrollado un plan de recuperación, que actualmente estamos aprobando a nivel estatal. Se ha coordinado con los donantes y ya se está reponiendo con fondos. Y se están comenzando a implementar medidas para restaurar la zona alienada con la ayuda de la comunidad internacional», dijo el jefe de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas Prohibidas, Yevgeny Kramarenko, durante una sesión informativa en el Centro de Medios Ucrania-Ukrinform el 3 de abril. .
El funcionario precisó que el plan de recuperación consta de nueve puntos, está diseñado por 225 millones de euros, aunque los daños por la ocupación rondan los 100 millones de euros. No se trata solo de restaurar el funcionamiento normal, sino también de mejorar el trabajo de la central nuclear de Chernobyl y crear un centro científico en el territorio de la zona de exclusión.
El plan prevé más operaciones de desminado de todo el territorio, restauración de equipos informáticos y de oficina, infraestructura y equipos para trabajar con materiales radiactivos.
Según el responsable de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas Prohibidas, hasta la fecha se han podido obtener 15 millones de euros para estos fines. La Comisión Europea, el BERD, el Departamento de Energía de EE. UU., Noruega, Gran Bretaña y Alemania se encuentran entre los principales donantes.
En el marco de la implementación del plan, ahora es posible restablecer el control de radiación en los puestos de control, licenciar actividades de empresas en términos de gestión de desechos radiactivos, restaurar parcialmente equipos de cómputo y obtener equipos contra incendios que reemplazarán parcialmente los robados.
«Con la ayuda de donantes internacionales, ya estamos tomando medidas para restaurar la zona expropiada y, de acuerdo con nuestros planes, este territorio no solo se recuperará, sino que también mejorará en 1 o 2 años», concluyó Kramarenko.
En abril, los representantes de la Agencia Estatal planean celebrar una reunión con los donantes en Oslo para discutir la expansión del apoyo y la cooperación.
Según se informa, se necesita 1 millón de euros para comprobar las estructuras inestables del confinamiento seguro de la central nuclear de Chernobyl. En este asunto, Ucrania cuenta con el apoyo de sus socios franceses.