Un grupo de políticos europeos se ha acercado al Comité Nobel con la iniciativa de nominar a Vladimir Zelensky y al pueblo de Ucrania para el Premio Nobel de la Paz.

Esto se afirma en una carta abierta firmada por docenas de políticos europeos, informó Ukrinform.

Creen que el Comité Nobel debería extender el procedimiento de nominación para el Premio Nobel de la Paz hasta el 31 de marzo de 2022, para permitir la nominación al Premio Nobel de la Paz para el presidente Zelensky y el pueblo de Ucrania. El procedimiento de nominación expiró el 31 de enero.

«Estamos siendo testigos del coraje del pueblo de Ucrania para resistir esta guerra librada contra ellos por la Federación Rusa. Valientes hombres y mujeres ucranianos están luchando para preservar la democracia y el autogobierno… La gente de toda Ucrania se está levantando para oponerse a las fuerzas del autoritarismo… Creemos que ahora es el momento de mostrarle al pueblo de Ucrania que el mundo es de su lado”, dice la carta.

La carta fue firmada por 36 políticos de Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia. La carta está abierta a la firma de líderes políticos de todo el mundo hasta el 30 de marzo.

Según los expertos, la solicitud de violar el procedimiento de nominación es un caso sin precedentes en la historia del Premio Nobel. Sin embargo, la guerra de Rusia contra Ucrania también es un evento sin precedentes después de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el momento, el Comité del Nobel no ha respondido.

El 24 de febrero, el presidente ruso Putin anunció el comienzo de una invasión a gran escala de Ucrania. Las tropas rusas están bombardeando y destruyendo infraestructura, bombardeando masivamente áreas residenciales de ciudades y pueblos ucranianos con artillería, lanzacohetes múltiples y misiles balísticos.

viejo